13 octubre 2012

Deudas ‘estrangulan’ a Cotel y se aproximan a los Bs 300 millones



Los compromisos financieros “estrangulan” a Cotel. Además de las deudas con el fisco y con la ATT, que suman Bs 272,4 millones, la compañía telefónica ha acumulado otras obligaciones con sus acreedores por Bs 25,5 millones. El Gobierno descartó por ahora intervenirla.

El gerente general de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel), Víctor Estrada, informó ayer a La Razón que la compañía adeuda cinco meses de pago a los proveedores de la grilla de canales de Cotel Tv. Indicó que cada mes se paga Bs 4,2 millones por el servicio, lo que representa una deuda de Bs 21 millones.

Estrada dijo que a eso se añade la deuda que tienen con los proveedores del servicio de internet que no pagaron hace tres meses. Precisó que mensualmente se abona aproximadamente Bs 1,5 millones, lo que significa una obligación de Bs 4,5 millones.

Frente a esta situación, indicó que en ambos casos la compañía está negociando con los proveedores para que puedan acogerse a un plan de pagos, lo que les permitiría cumplir con sus obligaciones. “Estamos negociando con los proveedores para que no nos corten estos servicios porque tenemos la obligación de garantizar los mismos a la población”.

Aclaró que la actual situación financiera de Cotel se debe al congelamiento de sus cuentas en todo el sistema financiero por una sanción que le impuso la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). “Hemos hecho todas las gestiones ante las autoridades competentes y aún así se mantienen las cuentas congeladas lo que nos está estrangulando”.

El 26 de abril, el juez 3° de Partido Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario, Eduardo Condo, emitió un pliego de cargo contra Cotel por Bs 72,4 millones. Ordenó, además, la retención de fondos de la telefónica en todas las entidades financieras.

La decisión del juez se debe a un proceso de cobro coactivo interpuesto por la ATT en contra de Cotel por incumplimiento a metas de expansión y calidad entre 2002 y 2003. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, detalló ayer que adicionalmente Cotel tiene una obligación contraída con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que supera los Bs 200 millones y otras deudas más.

“Cotel está atravesando por una situación crítica en cuanto a lo que se refiere a la administración financiera que es producto de la mala administración que se ha realizado durante los últimos 20 años. Y en los últimos cinco a diez años se agudizó por un mal manejo administrativo de los consejeros, tanto de Administración como de Vigilancia”, afirmó.

En ese marco, el ministro indicó que la cartera de Trabajo como el Ministerio de Obras Públicas, através de la ATT, podrían efectuar la intervención de la cooperativa “en caso de estar en peligro el servicio que presta Cotel (...). Pero en este momento no está dentro de nuestros planes, ya que no hemos pensado aún en esa posibilidad, salvo que existiera una petición generalizada de los socios”.

Explicó que si existe una mala administración en la cooperativa e incumplimiento de sus estatutos, su despacho puede fiscalizar la parte administrativa de Cotel y la ATT puede hacer la “fiscalización técnica”.

La huelga de hambre en Cotel

Presión

El martes, trabajadores de Cotel instalaron una huelga de hambre en sus instalaciones. Denunciaron que no se pagaron los sueldos de septiembre.

Pago

Estrada reconoció que no se hizo el pago correspondiente, pero que la próxima semana se regularizará. El Ministerio de Trabajo dijo que no hay ninguna denuncia de los trabajadores por este concepto.

Colapso

El 4 de agosto, La Razón informó que en julio, Cotel destinó el 63% de sus ingresos para el pago de sueldos a sus 900 trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario