10 octubre 2012

Capacitarán a 6 mujeres y 58 varones para satélite

El Gobierno presentó ayer en la mañana a los 64 profesionales elegidos para viajar a China donde serán capacitados para operar el satélite de comunicaciones Túpac Katari, que será lanzado el siguiente año.

El reporte oficial, presentado por el director general de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, señala que en el grupo hay seis mujeres y 58 varones. El acto se realizó en el Palacio de Gobierno y contó con la presencia del presidente Evo Morales.

La relación de los profesionales electos es la siguiente: 30 de ellos son del departamento de La Paz, 13 de Cochabamba, seis de Tarija, cuatro de Santa Cruz, cuatro de Oruro, tres de Potosí, uno de Chuquisaca y tres provienen del exterior. En total hubo 1.766 aspirantes.

El Gobierno boliviano invertirá 50.000 dólares en la capacitación de cada uno de los 64 profesionales que obtuvo la beca.

Con anterioridad, Zambrana informó que una vez que los profesionales seleccionados retornen de su capacitación, recibirán un salario mínimo de 12.500 bolivianos, aunque podrían percibir hasta 25.000 bolivianos, en algunos casos específicos.

La capacitación es de un año y estará dividida en tres segmentos: control de las estaciones terrestres de operación satelital; diseño de proyectos y sistema de satélites; y telepuerto para redes y transmisión de datos.

“Algunos expertos nos dicen el momento que llegue nuestro satélite todos tendrán comunicaciones, lo más importante”, aseveró el Presidente.

El satélite Túpac Katari se construye en China y su lanzamiento está previsto para fines de 2013 o principios de 2014 con una inversión de 300 millones de dólares, financiados en su mayoría por el banco de desarrollo de ese país, con una contraparte del Estado.

Alrededor de 10.000 ingenieros, técnicos y científicos se ocupan de la construcción y puesta en órbita del satélite, que tiene más de 33% de avance, según la empresa china Great Wall Industry Corporation (La Gran Muralla, en español).

No hay comentarios:

Publicar un comentario