25 septiembre 2012

POR OPERAR SATÉLITE TÚPAC KATARI Becarios tendrán salarios superiores a Bs 12.500

Los operadores del satélite Túpac Katari, a su retorno de los estudios de posgrado en la República Popular China, percibirían salarios superiores a los 12.000 bolivianos y no se descarta que lleguen a ganar un monto de 25.000 bolivianos, debido a que con estos salarios no serían tentados para irse a otros países atraídos por mejores ofertas laborales, afirmó ayer el director general de la Agencia Bolivia Espacial (ABE), Iván Zambrana, en conferencia de prensa.

"Por eso que pensamos para cuando ellos vuelvan, unos meses después, este salario (12.500 bolivianos) -que ahora es un salario teórico-, va a ser significativamente incrementado, quizás un poco más, alrededor de 20 o 25 mil bolivianos", dijo.

Zambrana señaló que "(…) gente capacitada a ese nivel normalmente en el mercado internacional gana salarios mucho más altos y si nosotros no les pagamos algo interesante se van a ir y vamos a perder la inversión que estamos haciendo en ellos".

Según la agencia ABI, el Gobierno invertirá 50 mil dólares en cada becario, en gastos de alimentación, estadía, pasajes y viáticos.

De esa manera, el director de ABE dejó abierta la posibilidad que este salario se pueda incrementar de 20.000 a 25.000 bolivianos, incluso superior al que gana en la actualidad el Presidente del Estado que se fija en los 14.000 bolivianos.

El pasado fin de semana, más de 500 postulantes rindieron el último examen para ganar una beca en la China y aprender a operar el satélite "Túpac Katari" y la semana que inicia se procederá a realizar entrevistas personales con cada uno de los 600 seleccionados y hasta el próximo lunes 1 de octubre se conocerá a los ganadores de este proceso.

El satélite Túpac Katari, que se construye en China, se lanzará a finales de 2013 o a principios de 2014 con una inversión de 300 millones de dólares financiados en su mayoría por el Banco de Desarrollo de China, con una contraparte del Estado boliviano.

NUEVA CONVOCATORIA EN 2013

El director general de la Agencia Bolivia Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó ayer que esa institución lanzará en marzo de 2013 una nueva convocatoria para que otros 10 profesionales bolivianos viajen a China para especializarse como operadores del satélite Túpac Katari.

"Al año que viene vamos a lanzar una nueva convocatoria más o menos en marzo, para que 10 profesionales más vayan a especializarse como operadores de satélites y diseñen los futuros satélites en Bolivia", informó a los periodistas, citado por ABI.

A su juicio, será una nueva oportunidad para demostrar que Bolivia tiene profesionales capacitados para manejar el satélite Túpac Katari, que será lanzado al espacio en diciembre de 2013.

"Entonces esperamos que los nuevos profesionales, estén atentos a nuestra convocatoria para seleccionarlos y enviarlos a China, como se lo está haciendo con los 64 profesionales que estamos enviando al año, de igual manera para capacitarse en el uso del satélite", complementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario