01 septiembre 2012

Cuando los lectores se transforman en usuarios

Cómo presentar la información a una audiencia activa es uno de los grandes desafíos del periodismo online. En Buenos Aires, el evento Hacks/Hackers plantea el futuro de las noticias

“El periodismo puede ser barato, rápido y descontrolado”, dijo Dan Sinker, a cargo del proyecto Knight-Mozilla Open News. Una frase polémica si se toma en cuenta que la web del periódico estadounidense The New York Times invirtió un año de su tiempo en preparar el especial de Juegos Olímpicos 2012. O que The Guardian realiza proyectos periodísticos de tres semanas.

La forma de contar las historias y la relación con los lectores son algunos de los focos que debatieron profesionales de los medios en Hacks/Hackers, un evento de tres días que se lleva a cabo en Buenos Aires para echar luz sobre las aplicaciones que se pueden generar en torno al periodismo en la web. Esta organización fue fundada a nivel internacional en 2009 como una plataforma que vincula periodismo con las nuevas tecnologías.

La versión argentina cuenta con más de 1.000 miembros y es la quinta comunidad global de Hacks/Hackers, detrás de Nueva York, San Francisco, Londres y Boston. En el marco de este evento, Tyson Evans, periodista de The New York Times, aseguró que desde la web del periódico el desafío es hacer un “diseño centrado en el usuario y escribir piezas periodísticas como un todo” y no como compartimentos separados.

En este sentido, el especial de Juegos Olímpicos fue el ejemplo que Evans tomó para graficar el trabajo diario. “Fue un proceso muy complejo. El cronograma de los Juegos tenía 30.000 eventos individuales en tres semanas”, especificó. Un equipo de seis a doce personas trabajó durante un año para publicar perfiles de los deportistas, fotos especiales actualizadas al momento, estadísticas, infografías y hasta juegos.

"¿Qué buscaría el usuario, qué buscaría la gente? Eso es lo que nos preguntamos”, dijo. Y añadió: “Hicimos una página para cada deporte y lo más importante era el entrecruce de datos, titulares y fotos”. Sin embargo, Evans se reservó el costo total del proyecto, como así también los resultados en torno a la audiencia. Su mensaje principal fue uno de los más contundentes de la jornada: “Hacer las cosas simples lleva mucho tiempo”.

Sinker parece ir en contra de ese tiempo. El director del proyecto periodístico Knight-Mozilla habla casi sin pausas, tanto como él cree que deberían circular las noticias en la web. “El periodismo puede ser rápido evitando la perfección”, sintetizó. Para él, las noticias online deben tener el mismo criterio de caducidad que las del papel. “La gente lee el diario y luego lo tira. Estamos creando para el desecho”.

Desafíos futuros

En Buenos Aires, Sinker anunció un proyecto por el cual medios digitales del mundo pueden postularse para una beca de US$ 10.000 denominada Code Sprint Grant, que les permitirá desarrollar aplicaciones y resolver problemas en sus sitios. “Vamos a trabajar con las redacciones según sus ideas, les damos herramientas y la beca para trabajar con programadores”, comentó.

Asimismo, la importancia de alinear objetivos para ofrecer información de calidad al usuario también surgió en las charlas organizadas por Hacks/Hackers. “Los equipos mixtos de periodistas, programadores y diseñadores son imbatibles”, agregó Martín Sarsale, CEO de sumavisos.com y referente en el trabajo con software libre.

Para Justin Arenstein, al frente del Africa Media Innovation, no se debe convertir al periodista en un programador, pero “tiene que entender cómo hablar con los programadores”.

En una entrevista con Infobae América, Guillermo Movia, uno de los organizadores del evento en la ciudad, opinó que "los medios tienen que ver cómo presentan sus historias de una forma más clara" en Internet. Además, se debe apostar en la interacción del "lector/usuario" con la herramienta.

Por último, Al Shaw, de ProPublica, dejó sentado cómo cambió el papel de la audiencia en los últimos años. “Los lectores ya son usuarios: quieren actuar con los contenidos de la web, no quieren ser pasivos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario