26 septiembre 2012

Comteco anula elecciones y aún no define nueva fecha para otras

La Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios Cochabamba -Comteco Ltda- anula el proceso electoral del pasado 1 de septiembre y convocará a nuevas elecciones en fecha aún no definida.

Miembros del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia de Comteco informaron ayer en conferencia de prensa que en reuniones separadas determinaron aceptar la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ratifica las observaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED).

OBSERVACIONES La Resolución TSE-RSP No 0177/2012 recomienda a Comteco “a partir de su notificación con la presente resolución, inicie un nuevo proceso electoral, cumpliendo sus estatutos, normativa interna y demás normas aplicables sobre la materia”.

Las observaciones son: el incumplimiento de la normativa electoral de Comteco respecto a la modalidad en la nominación y elección del Comité Electoral. Cuatro de los miembros del Comité Electoral tienen militancia política, es imposible saber si los mismos son o no dirigentes de sus organizaciones, este aspecto es prohibido por el estatuto.

Durante el acto eleccionario el 70 por ciento de las mesas no se abrió a la hora establecida; las ánforas se cerraron sin la presencia del Notario de Fe Pública, ni votantes y otras mesas no abrieron por falta de jurados, se exhibían propaganda en las mesas 96 y 99.

El presidente del Consejo de Administración, Jaime de Ugarte, explicó que hoy inicia el trabajo en “función de las nuevas elecciones que habrá en nuestra Cooperativa” y dando continuidad a los proyectos establecidos.

De Ugarte garantizó la estabilidad en la Cooperativa porque cada Consejo cuenta con el número necesario de directores (cinco) para hacer quórum y dar legitimidad a las decisiones.

El Consejo de Administración determinará las acciones a tomar para encarar un nuevo proceso de elecciones con actividades y plazos concretos. En la reunión también analizarán la propuesta presentada por el Consejo de Vigilancia de convocar a una asamblea de socios el próximo 12 de octubre.

“Las nuevas elecciones deben realizarse cumpliendo a cabalidad los reglamentos”, dijo De Ugarte. Agregó que Comteco sigue adelante con el proceso electoral “entramos en contradicciones con espacios institucionales del país y pueden desconocer y declarar nulos nuestros actos de pleno derecho”.

Los candidatos deberán volver a invertir en campañas. Desde la perspectiva de los directores lo prioritario es cuidar capital de los socios y dar estabilidad a los 1.200 empleados de Comteco.

El Consejo de Administración está conformado por Jaime de Ugarte en la presidencia, además Rolando Ramos, David Tapia, Óscar Salas y Antonio Torrico. El Consejo de Vigilancia, por Víctor Cáceres en la presidencia y Kurt Hoffman, Marco Araoz y Virginia Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario