27 agosto 2012

SATÉLITE Túpak Katari generará utilidad anual de $us 20 millones

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) concluirá el 22 de septiembre la preselección de 64 profesionales. Cada uno le costará al Tesoro General de la Nación aproximadamente 50 millones de dólares.

La venta de servicios de comunicaciones del nuevo satélite Túpak Katari permitirá a Bolivia obtener una ganancia de 20 millones de dólares por año, durante 15 gestiones consecutivas, informó ayer el director nacional de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

El 10 de agosto de 2012, los Gobiernos de Bolivia y China suscribieron un acuerdo de cooperación espacial para la construcción del primer satélite de telecomunicaciones que se lanzará en 2013.

“Con el negocio vamos a ganar 20 millones de dólares anuales durante 15 años”, indicó Zambrana en el programa el Pueblo es Noticia, de la estatal Bolivia TV y radio Patria Nueva.

Según Zambrana, con la venta del cien por ciento de la capacidad del satélite, una vez en órbita, Bolivia generará —a precios de hoy— más de 40 millones de dólares al año.

En ese sentido, sólo 20 millones de dólares al año serán destinados al pago del crédito de la fabricación del satélite por profesionales chinos.

“No es cierto que no vamos a recuperar la inversión, incluso ganaremos más dinero, y quien gana más es el país, porque tendremos el servicio del satélite en cualquier punto del territorio”, agregó el Director de la entidad.

Mejor que el satélite chileno

Con relación a las versiones que se difundieron sobre el aparente sobreprecio del satélite Túpak Katari en comparación con el que tiene Chile, indicó que ambos aparatos son diferentes y no hay punto de comparación.

“El satélite que se construye para Bolivia es superior al de Chile, además ése es más barato porque es de menor tamaño y tiene otra función”, aclaró.

Según el experto, el satélite chileno tiene como función tomar fotos de la tierra y por eso es más barato y dura menos años. “Pero el nuestro es full comunicaciones”, aseguró.

Lamentó que detrás de las notas publicadas por algunos medios de comunicación existen malas intenciones que quieren desacreditar el inédito proyecto que lleva adelante el Gobierno boliviano.

Avance de la construcción

En cuanto a la construcción del telepuerto, Zambrana explicó que desde 2010 el Gobierno nacional solicitó la fabricación de partes que comúnmente no están a la venta.

“Se fabrica un lote grande y se seleccionan los elementos que cumplen las condiciones como son las baterías. En caso de no cumplir las exigencias, se debe fabricar otro segundo lote”, dijo.

Explicó que en noviembre, tras el avance de la construcción del aparato, “recién vamos a ver cómo nuestro satélite toma forma”.

“Cada uno de los elementos fabricados será parte de los subsistemas de los sietes sistemas que conforman el telepuerto”, indicó.

La estación terrena de control satelital se encuentra en la localidad Amachuma, en la ciudad de El Alto, y demandará una inversión de 17,5 millones de dólares, a partir de este mes.


DATOS

• 251.124.000 dólares es el crédito que el Banco de Desarrollo de China otorgó al Órgano Ejecutivo para financiar la construcción del satélite de telecomunicaciones Túpak Katari.

• El telepuerto estará concluido en tres años y será puesto en órbita a una altura de 36 mil kilómetros de la superficie terrestre. Su duración fue estimada en 15 años.

• El lanzamiento costará $us 70 millones, el seguro por el primer año en órbita $us 45 millones, y las estaciones terrenas $us 10 millones.

• La estación de control será construida en la localidad de Amachuma, en la ciudad de El Alto, en un espacio de 4,3 hectáreas.

1 comentario:

  1. que sígnifica realmente tener acceso al satélite desde cualquier parte del territorio de Bolivia?
    Esto beneficiará a la empresa Estatal de telecomunicasiones ENTEL?

    ResponderEliminar