26 julio 2012

Temor de vecinos a las antenas limita cobertura de la telefonía celular

Porfidio Zuraide vive por la zona Norte, cerca al templo mormón. Su casa se encuentra frente una estación base de telefonía móvil. “¿Dice que tiene consecuencias, no? Mi hija es médica y hace tiempo me dijo, nunca le presté atención”, agregó.

Zuraide dijo que todo el barrio aceptó la instalación de la estación base. Fue después que se enteraron que “afecta a la salud”.

“Solo el personal de las empresas telefónicas vino a conversar con nosotros. No tenemos la información de estas estaciones, ni sabemos quién las regula”, sostuvo Zuraide.

Una situación similar viven los vecinos de la Organización Territorial de Base (OTB) Pacata Alta, donde una estación base de la empresa de telefonía Tigo tiene preocupadas a las personas.

“Dice que afecta más a las personas de la tercera edad y a aquellos que usan marcapaso. Una señora murió de cáncer recientemente. Nosotros no queremos la antena”, manifestó una de las representantes de la OTB Pacata Alta, Corina Zenteno.

Indagando en la zona, otro vecino, que no quiso revelar su nombre, informó que una de las vecinas falleció por cáncer en la matriz y otra mujer tiene cáncer en el estómago. Además de eso, su nieta tiene problemas gastrointestinales ocasionados por las ondas electromagnéticas.

“Hubo casos que hasta a los animales les afectó. Les salió un tumor en la espalda a dos perros y a un gato. No ataca solo a las personas”, dijo el vecino de la zona.

La empresa de telefonía Tigo fue consultada en detalle sobre las características de las radiobases y cómo se realiza el proceso de instalación de las mismas. La gerente de comunicación y Responsabilidad Social de la empresa, Nadia Eid, solo afirmó que “actuar con responsabilidad y dentro de los esquemas internacionales, es un compromiso permanente que tenemos. De esta manera precautelamos la salud y la seguridad de las comunidades donde operamos”.

Existe la Ordenanza Municipal 4357/2011 que aprueba el reglamento para la implementación de soportes de antenas de telecomunicaciones en el municipio de Cercado. En su capítulo IV, artículo 19, inciso f, señala que “se prohibe el emplazamiento de soportes de antenas en áreas verdes, parques, áreas deportivas, plazas y plazoletas”.

La antena de Pacata Alta se encuentra al lado de una plaza de la OTB y sería el único requisito que estaría incumpliendo.

“La gente pide que las antenas se coloquen en lugares alejados como los cerros. Pero esto es poco factible, ya que debido a la potencia disminuida de las antenas, no podría llegar la señal a los usuarios, ya que los cerros se encuentran muy alejados.

Es por eso que se necesita tener varios sitios que se van enlazando entre sí para cubrir áreas”, afirmó la consultora de la empresa de telefonía Viva, Bianca Ugalde.

INTERNET Los vecinos en tres barrios diferentes no consultaron una opinión profesional. La información que manejan se basa en documentos descargados de internet.

La opinión de Ugalde es que existen personas que escriben sobre temas variados, como en este caso las antenas, basadas solamente en percepciones y estudios no oficiales ni avalados por las entidades pertinentes, como por ejemplo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, el oncólogo Gonzalo Rojas explicó que “las personas le echan la culpa a las ondas electromagnéticas y hasta al microondas relacionándolo al cáncer, pero es difícil controlar o determinar”.

“La radiación solar si produce cáncer, no hay duda, pero sobre si la radiación del celular o las antenas de cobertura producen cáncer no podría emitir una afirmación al respecto”, precisó Rojas.

Por su parte, el veterinario Joaquín Arze dijo que el tema de la radiación sigue en estudio y despierta la susceptibilidad de que genera células cancerígenas y tumores. En los animales domésticos no se ha detectado ningún efecto negativo.

Arze ejemplificó la situación de animales, como los perros, que trabajan con humanos encargados de resguardar las instalaciones en algunas estaciones bases donde se encuentran antenas de telefonía móvil. Haciendo seguimiento, no existe ese tipo de problemas, es otro tipo de radiación y agregó que hasta la fecha y en otros países no se ha detectado una relación directa.

La OMS, en un estudio publicado el 2006 y el único a la fecha sobre estaciones base de telefonía móvil, expresó en sus conclusiones lo siguiente: “Teniendo en cuenta los muy bajos niveles de exposición y los resultados de investigaciones reunidos hasta el momento, no hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señales de radiofrecuencia procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud”.

Apuntes

Estación base

Los equipos y dispositivos que permiten la comunicación entre los usuarios de la telefonía móvil es la estación base. Está compuesta por: Pararrayos, antena, soporte de las antenas y transmisor/receptor.

Onda electromagnética

Las ondas se propagan por campos eléctricos y magnéticos del espacio transportando energía de un lugar a otro y están por todas partes; dependiendo su frecuencia se clasifican en ondas no ionizantes e

ionizantes.

Instalación

Las antenas de las estaciones base se instalan en sitios altos como elevaciones naturales, azoteas, terrazas de los edificios, en áreas urbanas, rurales y residenciales, o sobre el suelo con el objetivo de lograr mejor cobertura de servicios de telefonía móvil. La Ordenanza 4357/211 establece las normas y prohibiciones para soportes de antenas.

Cantidad.

Mientras más estaciones base existan, aumenta el área de cobertura y baja la potencia de transmisión.

Muchos obstáculos para la señal

Un tema fundamental para la telefonía celular es la potencia, que influye en la cantidad de antenas y donde deben ser colocadas, informó la consultora de la empresa de telefonía Viva, Bianca Ugalde.

“Las ondas electromagnéticas se ven debilitadas por la cantidad de usuarios y los obstáculos tales como paredes. Es decir que esta potencia que emite es tan baja que se ve afectada por prácticamente todo lo que encuentra en su camino. La señal se va diluyendo a medida que se va alejando de su base”, precisó Ugalde.

Cuando hay una mayor cantidad de usuarios usando la señal, ésta también va perdiendo potencia, causando caídas del servicio.

“Es por eso que en las ciudades se precisan de varias antenas, ya que la selva de concreto representa un verdadero problema para la llegada de la señal a los teléfonos y al abastecimiento de los usuarios”, sostuvo Ugalde.

Agregó que “existe recelo debido a las grandes torres que se construyen, pero es solo la estructura de soporte. La antena solo mide alrededor de 80 centímetros”.

Medición de radiación electromagnética está por debajo del margen de peligro

La medición de radiación electromagnética en las estaciones base de antenas de telecomunicación en seis sitios de Cochabamba está por debajo de lo que la organización Mundial de Salud (OMS) considera peligroso, informó el director departamental de fiscalización y control de la Autoridad de Telecomunicaciones (ATT), Wálter Salinas.

Los lugares donde se hizo la medición no supera el uno por ciento de lo permitido. “Los niveles están tan bajos que tendrían que subir 1.000 veces más para empezar a preocuparnos”, agregó.

De acuerdo al informe de la OMS, el rango que ha establecido como el margenpermitido es 1 miliwatt por centímetro cuadrado.

“Lo que nosotros obtuvimos en nuestras mediciones no llega ni a 10 microwatts, está muy por debajo”, precisó Salinas.

Asimismo, adelantó que esta iniciativa será complementada por una campaña de socialización y educación apropiada.

“La aparición de antenas en zonas residenciales suele venir acompañada de cierto recelo por parte de los vecinos. En nuestro país existe un estándar técnico que garantiza la inocuidad para las personas, cuyos parámetros se aplican de acuerdo a normas y estándares internacionales”, precisó Salinas.

RADIACIÓN De acuerdo a la OMS, existen dos tipos de radiaciones comunes a las que se puede estar expuestos: las ionizantes y las no ionizantes. Las primeras se encuentran en aparatos de rayos X, tomógrafos y otros, que son susceptibles a traer problemas en la salud. La radiación no ionizante es la utilizada en las telecomunicaciones y no hay pruebas que demuestren que produzcan efectos negativos en el ser humano.

Es de este modo que, desde la ATT, se maneja el discurso que un mayor número de antenas hace que la radiación emitida disminuya, mejorando al mismo tiempo la calidad del servicio.

Para mayor detalle e información sobre ese estudio de la OMS puede ingresar a la siguiente web: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs304/es/index.html Un comunicado de la ATT indicó que se han realizado más de 1.500 investigaciones epidemiológicas y ninguna halló daño a la salud a causa de la exposición a señales radioeléctricas emitidas por las antenas.

Inversión para la expansión

Bolivia está atravesando un momento estratégico en el sentido de que se está promoviendo la expansión de la telefonía móvil como una política de Estado. Esto está obligando a los operadores de telefonía a repensar sus estrategias de inversión en infraestructura para expandir la cobertura de telefonía móvil del país.

Quedan muchos vacíos cuando tratamos de identificar cuáles son los porcentajes de inversión en infraestructura que han desarrollado Viva, Tigo y Entel. No hay datos fiables y, en el ámbito de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), se tiene varios cuestionamientos, porque ellos no tienen información fiables de la cobertura exacta que tiene cada operador. La entidad reguladora debe mantener un sistema de comunicación más serio con las operadoras y establecer un sistema de regulación con sus ingresos y la relación de los ingresos brutos frente a la inversión que están haciendo las operadoras en infraestructura de telecomunicaciones. El principal desafío que tienen todas las empresas de telefonía es ampliar su inversión en infraestructura y tiene que ser constante.

La industria de las telecomunicaciones está en constante avance y actualización tecnológica.

Desafortunadamente lo que estamos viendo es que en la mayoría de los operadores hay un rezago en la inversión y no hay transparencia de la gestión de los recursos que están invirtiendo en el mismo país.

Se requiere devolver la ganancia que están generando para invertir en infraestructura, porque permitirá que la telefonía móvil llegue a los lugares donde no llegaba antes.

Opiniones.

Freddy Soliz

Gerente de imprenta

Cada empresa telefónica es

diferente y varía de acuerdo al lugar, pero la cobertura en la ciudad es bastante deficiente. Es importante aplicar más tecnología para ampliar el rango de la señal y cobertura.

Ramiro Borja

Administrador

Creo que la señal, al menos en la compañía que uso, es buena, ya que la comunicación es clara, no tengo problemas.

Moviéndome por la ciudad no he tenido inconvenientes de cobertura por ninguna zona, la recepción no se pierde.

Osmar Ballesteros

Profesor de música

La señal varía de acuerdo a las empresas telefónicas. No tengo problemas con la señal en la ciudad, pero hacia el lado del Tunari, subiendo, se pierde un poco. Aparte de ese detalle no he tenido problemas.

Olivia Fernández

Estudiante

La señal se cae de rato en rato, sobre todo en las carreteras dirigiéndose hacia el lado de Punata. Las empresas para mejorar este tipo de fallas técnicas deberían instalar más antenas para permitir una comunicación fluida.

Elizabeth Ibáñez

Secretaria

La señal de la empresa telefónica que utilizo es buena, claro que una que otra vez la señal se corta mientras uno habla.

Las empresas deberían mejorar la atención al cliente y su

rapidez de solución cuando se saturan las líneas.


1 comentario: