25 julio 2012

Se aprobará reglamentación para telecomunicaciones

Una nueva ley para telecomunicaciones se aprobará en las próximas dos semanas. La misma regularía las tarifas de acuerdo a la presencia de cada compañía en el mercado nacional, informó el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicación y Transporte (ATT), Clifford Paravicini.

“Hay un tope de precios. Hay un sistema de tarifas máximas de las cuales no pueden pasarse ellos. Actualmente está estancado esto porque la Ley 164 salió el 8 de agosto del 2011 y en estos días va a aprobar el poder ejecutivo el primer reglamento derivado de esa ley. En este reglamento está la definición de tarifas”, apuntó.

Una vez aprobado este reglamento, la ATT estará encargada de fijar un control de tarifación a todo el sistema de telecomunicaciones. Es decir que se regularán y fiscalizarán servicio de telefonía móvil, telefonía fija, Internet y el servicio de valor agregado a partir de medidas radicales. Señaló que este control se realiza a través de muestreos significativos.

“Nosotros hacemos muestreos significativos, a partir de registros imborrables que tienen las centrales de manejo de telefonía celular, fija y servicio de valor agregado. Esos cds vírgenes nosotros los procesamos con expertos y vemos las diferencias entre tasación y tarifación. Por ejemplo si se ha tasado 1000 minutos y a usted le han dicho que vale cada minuto a un bolivianos, la factura debía ser de mil bolivianos, si esa factura es de 1.200 o 1.300 bolivianos, las empresas son sancionadas con días multas”, explicó.

Un día multa supone la retención de toda el rédito de la empresa telefónica sancionada. Por ejemplo si una empresa X gana un millón de dólares diarios por tráfico de telefonía celular, un día multa es un millón de dólares y las sanciones serán desde un día multa hasta 500 dólares, por lo que existirá un amplio rango de sanción.

Asimismo, la autoridad señala que aún se discute un régimen tarifario de telefonías, por lo que se realizó un modelo mix, tope de precios y mercado dominante. El modelo mix se opera si es que no se tiene un operador dominante. En el caso de que exista un operador dominante, que debe tener mínimamente un 40% de representación significativa, se permite a las otras empresas manejar diversas bandas de precios.

“Al dominante no se le deja crecer más y los otros dos pueden pasarse en banda de precios, un poco más o menos que el dominante, porque el dominante ya ha logrado tener una presencia”, concluyó Paravicini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario