26 julio 2012

Satélite Túpac Katari Formar personal demandará $us 5 millones

El Gobierno invertirá cinco millones de dólares en la formación de 74 profesionales para el proyecto satelital
Túpac Katari.
Durante el lanzamiento de la convocatoria de profesionales que serán capacitados en China para guiar el satélite Túpac Katari, el Vicepresidente sostuvo que el “oscurantismo científico tecnológico debe terminar” en Bolivia.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que el plazo para la postulación, concluirá el 6 de agosto, en las que habrá dos categorías para capacitar a las personas.
“Para octubre ya se tendrá la lista de todos los profesionales que tendrán acceso a esta capacitación para formar grandes científicos en el país”.
El Segundo Mandatario dijo que los cursos que se realizarán en China se impartirán a nivel de doctorado para fortalecer la ciencia en Bolvia.
Apuntó que la tercera gran área que el Ejecutivo priorizará es la de telecomunicaciones y el sector aeroespacial mediante el fortalecimiento de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), cuya misión inicial es hacer seguimiento a la construcción del satélite, su lanzamiento y puesta en órbita, además del control en bases terrenas.
Crecimiento científico. García Linera dijo que “el presidente Evo Morales ha sido el principal impulsor de la formación de una vanguardia científico-tecnológica del Estado Plurinacional, queremos construir una vanguardia de este tipo, formada con conocimiento universal de primera en distintas áreas".
Precisó que las cuatro áreas priorizadas por el Gobierno son hidrocarburos, industrialización del litio, telecomunicaciones y hierro, que, a su juicio, son “puntas de lanza” en la construcción de esta vanguardia para el siglo XXI.
Detalló que en hidrocarburos, el Gobierno boliviano pretende “pasar a niveles superiores” en petroquímica y polietileno, con el uso de tecnología sofisticada y moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario