18 julio 2012

Los jóvenes entre 16 y 24 años están conectados más tiempo al sistema virtual

Según los últimos estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los jóvenes entre 14 y 16 años de edad, se conectan con más frecuencia al Internet y con mayor incidencia los usuarios del sexo masculino.

La responsable de Gestión de Conocimiento Equipo de Gobernabilidad Democrática del PNUD, Eliana Quiroz, dio a conocer que el 57 por ciento de la población joven tiende a usar el sistema tecnológico de Internet y un 43 por ciento no.

POBLACIÓN

“Los jóvenes entre 16 y 24 años son los que más se conectan, por lo que se podría decir que cuanto más joven es la persona tiene mayor dependencia con este recurso, mientras que en el caso de las personas que tienen entre 25 y 30 años la incidencia baja; mientras aumenta la edad disminuye el uso de este medio”, dijo.

Explicó que el 62 por ciento de la población masculina tiende a estar con mayor frecuencia conectado al internet y sólo 54 por ciento corresponde a la población femenina. Señaló que la diferencia no es muy amplia, sin embargo, es para tomar en cuenta.

LA INTERNET SE MASIFICA

“Los varones se conectan más que las mujeres. Los hombres están más en contacto con la computadora, por tratarse de una máquina, sin embargo, la masificación de este recurso ha permitido llegar con fuerza a la población femenina, en los últimos años”, dijo.

El acceso a los cafés internet, dijo, es otro de los aspectos que predomina a la juventud. Más del 50 por ciento de la población de jóvenes acude a estos lugares, donde encuentran una comunicación deseada a diferentes puntos del país y del exterior.

El 60% de los jóvenes no se imagina la vida sin Internet y un 49% se pasa conectado más de dos horas al día, según los datos de la compañía proveedora de servicios de internet Yahoo, que ha bautizado a ese colectivo con el particular nombre “generación-i”.

La compañía presentó el estudio “conoce al consumidor” que identifica a la “generación-i” a los jóvenes de entre 16 y 34 años. De ellos, el 66% se conecta varias veces al día a Internet o permanece “on line” al menos 20 horas a la semana.

Una investigación desarrollada por esta compañía proveedora de estos servicios, señala que para conocer la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías y ha desvelado características comunes a esta generación, tales como su motivación por lo digital, su obsesión por las marcas o su valoración del tiempo, entre otras.

Los usuarios utilizan Internet sobre todo de cara al fin de semana como fuente de información y los que tienen familia propia ven en Internet con una óptica más práctica, como banco, centro de compras o lugar de trabajo.

Quiroz sostuvo que sólo el 13 por ciento de la población boliviana tiene Internet en sus domicilios y por lo general son un sector que cuenta con un nivel socioeconómico alto, con relación al estatus social medio y bajo.

“La clase media alta tiende a conectarse más, las cifras nos muestran que prácticamente en su totalidad, frente a un 45 por ciento de la población con recursos medios y bajos; estamos hablando de personas que viven en las zona periféricas”, finalizó la representante del PNUD.

ENFERMEDADES POR HORAS DE USO

- El pasar horas mirando la pantalla del ordenador hace que la vista se canse, los ojos se resequen y como consecuencia duele muchísimo la cabeza.

- La gran información que hay en la red puede aumentar considerablemente la ansiedad de las personas con tendencia hipocondríaca.

- Por la mala postura que muchas veces se adopta frente al ordenador, el cuerpo se resiente y lo manifiesta con dolores musculares, contracturas y cefaleas.

- Por sedentarismo y deshidratación se puede producir una trombosis en las venas, muy común en pasajeros de avión que viajan largos trayectos.

- Los dolores musculares también suele darse en adictos que pasan largas horas sentados jugando a los juegos de ordenador sin moverse siquiera para estirar las piernas o tomar agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario