22 julio 2012

Lenovo está a punto de dominar el mercado de las computadoras

Lenovo significa Nueva Leyenda y el tamaño del negocio del gigante chino de computadoras lo confirma. Lenovo está a punto de convertirse en ene l mayor fabricante de PC del munod, superando a marcas emblemáticas como Hewlett Packard, Dell Acer o la pionera IBM.

La brecha que le separa de HP es sólo de unas milésimas. Lenovo tiene un 14,9% del mercado mundial mientras la multinacional estadounidense conserva el 15,5%, según la firma de investigación IDC. No obstante, los expertos aseguran que antes de que acabe el año la empresa asiática se ubicará en el primer lugar. Las acciones de Lenovo han subido cerca del 16% este año, dejando atrás a sus rivales.

La empresa asiática es conocida por su adquisición en 2005 de la marca Thinkpad y la división de PC de IBM, por la que pagó US$1.270 millones. Más adelante compraría al fabricante alemán de portátiles Medion y recientemente formó una empresa con la japonesa NEC.

En su expansión los analistas destacan su agresiva política de precios, sus adquisiciones en el extranjero y el aprovechamiento de un mercado doméstico de rápido crecimiento. Pero ¿cómo ha llegado a la cima del mundo de las computadoras?

“Somos una compañía global con raíces en China. Pero por nuestras adquisiciones a lo largo de los años, realmente somos de muchos lugares diferentes”, dijo David Roman, jefe de mercadeo de Lenovo. “Nuestra estructura organizativa es sin dudas una de las claves de su fortaleza. Nos permite crear un marco global para comercializar la marca Lenovo dentro del contexto local de los mercados en los que operamos”, agregó Roman.

Los analistas, sin embargo, advierten de que las ganancias rápidas de Lenovo en cuota de mercado han llegado a expensas de los márgenes de beneficios. Además la empresa se enfrenta a una desaceleración del crecimiento en el mercado de portátiles y rivales difíciles en lo que respecta a las tabletas.

Fundada en 1984 en Pekín con el nombre de Legend Group and New Technology Developer Incorporated, Lenovo comenzó a crecer rápidamente en el mercado local.

La empresa obtiene casi la mitad de sus ventas en China, donde se dirige a consumidores y negocios en ciudades pequeñas y áreas rurales, donde un PC todavía es un artículo escaso y novedoso. No obstante, la empresa se ha diversificado. Lenovo produce también portátiles, servidores, PDA, manos libres para teléfonos celulares. Además, se ha centrado en el consumidor del segmento joven, de 18 a 34 años.

A pesar del tamaño y del crecimiento de Lenovo sus márgenes de beneficio se han ido deteriorando y todavía tiene que consolidar su posición. En ese sentido HP, Dell y Acer han decidido cambiar de carril en la competencia de los PC y le han dejado el testigo a Lenovo. “La empresa asiática lidera las ventas pero no los beneficios”, comentó Dickie Chang, analista de IDC. Otro obstáculo que enfrenta Lenovo es la desaceleración del crecimiento del mercado de PC, de la economía mundial y de la propia China, su mercado natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario