19 julio 2012

La guerra de las tabletas

El fallecido Steve Jobs llegó a decir que las tabletas con pantallas de siete pulgadas (17,8 cm) deberían “incluir papel de lija para que los usuarios puedan reducirse los dedos” y así poder usar las teclas en la pantalla.

Pero tabletas de formato más pequeño que el iPad tradicional, que tiene una pantalla de casi 10 pulgadas (de 24,6 cm), como el Kindle Fire de Amazon, la Nexus 7 de Google y el Galaxy de Samsung, han demostrado ser exitosas.

Por esto, la gigante Apple se alista para lanzar, antes de que acabe 2012, una versión mini de la tableta iPad.

Los rumores sobre la salida de un iPad Mini han estado circulando durante meses, pero The Wall Street Journal informó la semana pasada que los fabricantes de componentes de Apple en China se están preparando para la producción masiva del dispositivo.

“A pesar de lo que Steve Jobs dijo, el formato de siete pulgadas es muy popular y muy práctico en términos de movilidad”, dijo Jack Gold, analista de J. Gold Associates. “Además, este formato es menos costoso y (Apple) podría competir en el rango más económico del mercado de las tabletas”, agregó. Si Apple vende el nuevo dispositivo en menos de 300 dólares, como se espera, “será un dolor de cabeza para los modelos con el Android, el sistema operativo de Google”, prosiguió.

LA SACUDIDA DE GOOGLE. Los rumores de un mini iPad comenzaron a confirmarse una semana después de que Google presente su primera tableta informática y la nueva versión de su sistema operativo Android en el arranque de su conferencia anual para desarrolladores de software en San Francisco donde desveló también el reproductor multimedia Nexus Q. Con una pantalla táctil de 7 pulgadas y alta definición, 340 gramos de peso, nueve horas de batería en reproducción de vídeo y un precio de alrededor de 199 dólares, la tableta Nexus 7 parece destinada a competir directamente con Kindle Fire de Amazon o el Galaxy Tab de Samsung, en un terreno donde el iPad marca la pauta a seguir. Nexus 7, fabricada en colaboración con la compañía taiwanesa ASUSTek Computer, se puede encargar desde hace un par de semanas a través de la tienda digital de Google y llegó al mercado el 15 de este mes en EE.UU., Canadá, Reino Unido y Australia.

EL NEXUS Q. La tableta cuenta con un potente procesador Tegra 3 de Nvidia, cámara frontal para videoconferencias de 1,2 megapixeles, bajo consumo de batería en espera (hasta 300 horas), 1 Gb de memoria RAM, puerto micro USB, y conexión a internet solo con Wi-fi. Se vende en dos modelos, de 8 Gb y 16 Gb, y está pensada para sacar el máximo partido al ecosistema de entretenimiento de Android, Google Play, con la intención de optimizar el visionado de películas, YouTube, la lectura de libros y revistas, el uso de Google Maps, el Gmail, y la navegación en la red a través de Chrome. Google anunció que es posible comprar películas en Google Play, donde también habrá series de televisión y revistas y lanzó una aplicación propia para tabletas de su red social Google +.

Nexus 7 está equipada de serie con la última actualización de Android, Android 4.1 bautizado como Jelly Bean, que también verá la luz a mediados de julio con mejoras de rendimiento que incrementa la velocidad de reproducción gráfica e incorpora al servicio de dictado en inglés la posibilidad de uso sin conexión a internet. Una de las novedades más destacadas de Android 4.1 es Google Now, una herramienta que analiza las pautas de comportamiento del usuario y sus búsquedas en internet para ofrecer información relevante, un sistema que se hace más "inteligente" con el uso. Google Now detecta los recorridos habituales que hace el usuario y le adelanta las rutas óptimas, recoge automáticamente los locales más interesantes en el entorno de donde se encuentra la persona o indica los horarios del transporte público cuando se está cerca de una parada, entre otras funciones.

UNA PUERTA DE ACCESO

ALTA DEFINICIÓN

Nexus Q es un dispositivo Android que funciona conectado a internet y que sirve de puerta de acceso a los contenidos multimedia que tienen los usuarios alojados en la nube en Google Play. Se maneja a través de un teléfono o tableta Android, que hace las veces de mando a distancia con el que se ordena a Nexus Q que reproduzca desde la nube los vídeos o la música en los altavoces o pantallas a las que esté conectado.

Nexus Q cuenta con conexión micro HDMI, micro USB, conexión por cable a internet y salidas de audio, y su uso no está limitado a un dispositivo o una cuenta ya que permite que varios usuarios hagan listas de reproducción de los contenidos que tienen comprados en sus respectivas librerías. El aparato ha sido diseñado íntegramente por el equipo de Android de Google.


No hay comentarios:

Publicar un comentario