04 julio 2012

Escáner forma palabras de los pensamientos

Científicos desarrollaron un escáner cerebral que ayudaría a las personas totalmente paralizadas a recuperar el habla, ya que el artefacto puede deducir letras del abecedario para formar palabras a partir de sus pensamientos.

El aparato utiliza sistemas de resonancia magnética para ayudar a los pacientes a elegir entre 27 caracteres, las letras del alfabeto más el espacio en blanco. El escáner puede interpretar cada letra con base en el patrón de flujo de sangre que genera hacia el cerebro.

El invento “supone una nueva alternativa hacia la independencia comunicativa de aquellos motoramente impedidos”, dijo a BBC Mundo la investigadora del proyecto de la Universidad de Maastrich, en Holanda, Bettina Sorger.

El nuevo invento, presentado en un estudio publicado en la revista Current Biology, se basa en un sistema no invasivo que tiene un gran potencial para aplicaciones clínicas, en términos de diagnóstico y restablecimiento de la comunicación a corto plazo, en pacientes que sufren severos impedimentos de movimiento.

Experiencias. De acuerdo con la investigación, no es la primera vez que la resonancia magnética se usa para intuir las respuestas de personas con impedimentos físicos que no les permiten hablar.

Es el caso del neurocirujano Adrian Owen, quien uso la resonancia magnética para ayudar a contestar “sí” o “no” a un hombre que se encontraba en estado vegetativo por cinco años interpretando su actividad cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario