19 julio 2012

El proceso electoral se paraliza en Cotes

Se paralizó el proceso electoral en la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES), mientras se resuelva el recurso de amparo constitucional presentado por un socio en contra del Comité Electoral, que lo inhabilitó como candidato al Consejo de Vigilancia por no contar con dos años de antigüedad.
Ayer, el Tribunal Departamental de Justicia admitió la acción de amparo constitucional presentada por Wálter Arízaga Ruiz y fijó audiencia pública para mañana, viernes, pero además, como medida cautelar, dispuso la paralización del proceso de elección de consejeros de Administración y de Vigilancia de COTES.
En el memorial presentado, Arízaga sostiene que el Comité Electoral de COTES vulneró la Ley, ya que en su criterio, un individuo es socio desde el momento en que adquiere una acción, y tiene los mismos derechos, deberes y garantías que los demás.
“No existe motivo legal alguno para mi habilitación como candidato, puesto que he cumplido todos los requisitos que la normativa aplicable establece”, señala Arízaga en el memorial.
El mismo requisito, tener dos años de antigüedad como socio, aprobado por una asamblea, inhabilitó a Jamill Pillco, quien se postuló como candidato al Consejo de Administración.
“A nosotros nos han eliminado de la lista, nos han fabricado (el requisito) porque nosotros no cumplíamos con los dos años de antigüedad, que según ellos decía el reglamento, pero en ningún momento lo dice la Ley ni el estatuto orgánico de COTES y menos la Constitución Política del Estado”, protestó Pillco porque considera que hubo discriminación.
Según Pillco, la disposición del Tribunal Departamental de Justicia no sólo debería paralizar las actividades del Comité Electoral, sino la campaña electoral que emprendieron los candidatos habilitados.
“No tendría que haber campaña mientras no se resuelva este amparo, no debería notificarse incluso a los jurados electorales, debería pararse todo el proceso en sí porque tenemos que decidir que nosotros tenemos la razón, a ser inherentes en esta elección, o si es que ellos tienen la razón al discriminarnos”, dijo Pillco.


COMITÉ
ELECTORAL
Tras conocerse la información, el vicepresidente del Comité Electoral de COTES, Weimar Pereira, aseguró que cumplirán la disposición de las autoridades judiciales; sin embargo, aclaró que ellos se sujetaron al reglamento electoral aprobado por los socios.
“Nosotros, como Comité Electoral, somos simplemente operadores del reglamento electoral que ha sido aprobado por el Consejo de Administración y aprobado por la asamblea extraordinaria de socios efectuada el 25 de abril”, recordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario