11 julio 2012

El Parlamento ruso adopta una polémica ley sobre internet

La Duma (Cámara baja del Parlamento ruso) aprobó hoy las polémicas enmiendas a la ley sobre información que prevén la elaboración de una lista negra de páginas web.

Las nuevas modificaciones fueron votadas sin mayor dilación ni debate social en segunda y tercera lectura por la mayoría oficialista de la Duma, pese a las numerosas protestas de la oposición y sectores del internet ruso.

Mientras, dos gigantes del internet ruso -el buscador Yandex y la red social VKontakte- se sumaron hoy a las protestas contra la ley, que busca restringir el acceso a las páginas que las autoridades consideren dañinas para el público.

Así, Yandex modificó su logotipo de "Lo encontrará todo" por otro donde la palabra "todo" está cruzada. Además, la versión rusa de la enciclopedia digital Wikipedia suspendió ayer el acceso a su página, en protesta por unas enmiendas que, en su opinión, "podrían crear una censura global al margen de la justicia en Rusia y también cerrar la sección rusa" de esta herramienta.

La comunidad de Wikipedia, junto a otros activistas, mantiene que, bajo el pretexto de la lucha contra la pornografía infantil u "otras cosas por el estilo", los autores del proyecto en realidad aspiran a crear un "firewall chino", sistema de filtración del contenido "no deseado" por las autoridades.

"La práctica de aplicación de las leyes en Rusia presupone con mayor probabilidad el peor escenario, que terminará con el cierre del acceso a la Wikipedia rusa en todo el país", añade.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario