31 julio 2012

El asistente de voz Siri del iPhone 4S

Siri es una de los grandes aciertos de Apple que fue presentado al mismo tiempo que el iPhone 4S. Se trata de un asistente por voz que permite al usuario controlar las acciones del Smartphone simplemente diciéndole todo lo que tiene que hacer.

El iPhone 4S podrá hacer funcionar a Siri gracias a su nuevo procesador de doble núcleo (Apple A5) y su memoria RAM de un GigaByte.

Los de Cupertino pretendían cambiar el modo en que los usuarios realizan las búsquedas en los teléfonos móviles. El Siri del iPhone 4S está en fase beta y todavía queda mucho trabajo por hacer. Siri ha conseguido cautivar a usuarios y analistas desde el lanzamiento del iPhone 4S en octubre del año pasado.

Apple no ha incluido el idioma Español dentro de las leguas compatibles con el sistema de reconocimiento de voz de Siri. Solamente el Inglés, Alemán y Francés han sido las lenguas elegidas para su lanzamiento. De igual manera, Apple también ha confirmado que otros lenguajes llegarán más tarde. Pero, ¿qué puede hacer Siri por el usuario? Pues desde poder leer los correos electrónicos hasta poder continuar una conversación del chat simplemente dictando lo que se quiere contestar. El usuario no deberá emplear un vocabulario distinto con el que dirigirse a la nueva función del iPhone 4S. Sino que todo lo contrario. Siri entenderá todo de forma natural y responderá de igual manera. Un ejemplo claro sería el preguntar por el tiempo que hará. Además, el usuario también podrá crear recordatorios como por ejemplo: ” recuérdame que llame a casa cuando esté en la oficina”. O crear eventos en la agenda, que posteriormente Siri te recordará en voz alta.

El asistente de voz del iPhone 4S hará uso de Internet, sobre todo en aquellas consultas en las que se le pida la dirección de algún lugar o establecimiento como por ejemplo, un restaurante o un museo. Siri estará completamente integrado en el nuevo sistema de iconos de Apple: iOS 5. Y funcionará tanto con las aplicaciones que vienen de serie en el terminal como con aplicaciones de terceros y que se descarguen desde la App Store.

Como en todo programa que sale al mercado empiezan a llegar los análisis del mismo que destacan los fallos de Siri. Incluso, el ambicioso lema de “tus deseos son órdenes” con el que la compañía de la manzana promociona Siri es objeto de la crítica y de algunas demandas

El reconocimiento del lenguaje natural no es nada sencillo. Resulta muy complicado que un teléfono celular o una computadora pueda procesar la voz humana, y comprender las preguntas y los comandos para luego actuar en consecuencia. De todos modos, Apple está perdiendo la ventaja inicial, incluso a pesar de que el propio Tim Cook reconozca que tienen un montón de gente trabajando para mejorar Siri. Y es que Google acaba de añadir nuevas funciones de búsqueda por voz a su sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean. Por su parte, Samsung, acaba de presentar su propio asistente inteligente, llamado S Voice, con el Galaxy S III.

Apple pretende reaccionar y va a ofrecer nuevos avances de Siri en su próximo sistema operativo iOS 6. Actualmente, Siri entiende y puede hablar en inglés (con acento estadounidense, británico y australiano), en francés, y en alemán. Desde febrero, está aprendiendo español, japonés, chino, italiano y coreano. El próximo Siri dentro de iOS 6 va a estar optimizado para trabajar en quince países, y comprenderá el español con acentos de España, México y Estados Unidos. Además, va a estar conectado a más bases de datos y podrá lanzar aplicaciones.

1 comentario:

  1. Pequeña correción..! El iPhone 4s no tiene 1gb de Ram.. solo 512mb Buen artículo.. aunque bastante sobrio.

    ResponderEliminar