15 julio 2012

Cochabamba será la primera ciudad digital de Bolivia

COMTECO | LLEVA LA FIBRA ÓPTICA A LOS HOGARES COCHABAMBINOS

Con una importante inversión la corporación Comteco amplía su oferta de servicios tecnológicos para la ciudad de Cochabamba y lleva la fibra óptica (Fiber-To-The-Home o Fibra Hasta El Hogar - FTTH) a los hogares de sus clientes y socios de las áreas comercial, empresarial y residencial.

Este nuevo servicio permitirá al usuario recibir todos los servicios de telefonía básica, internet de banda ancha y televisión por cable a través de una sola red, a grandes velocidades. Además de estos servicios, la red de fibra óptica brinda al usuario la posibilidad de contar con video vigilancia, video telefonía y una central virtual con número piloto en conserjería y discado corto entre usuarios, en caso de que la instalación se realice en un edificio.

Inicialmente, la corporación trabaja en la instalación de fibra óptica en grandes estructuras: 22 edificios, 9 condominios y varias empresas, Comteco apuesta por cubrir el 100% de las nuevas construcciones verticales, ingresando en los edificios en obra gruesa y a futuro “re cablear” los ya existentes, dentro de un plan encaminado a convertir a Cochabamba en la primera ciudad digital del país en los próximos años a un costo accesible. Comteco es la empresa líder en expansión de red de este servicio en Bolivia con la visión de convertir a Cochabamba en una ciudad altamente tecnológica, a la vanguardia de la innovación en el campo de las telecomunicaciones, siendo miembro activo del FTTH Council Américas.



LA FIBRA ÓPTICA

La tecnología de fibra óptica permite conducir gran cantidad de datos por hilos muy delgados, con anchos de banda muy amplios y elevadas velocidades de transmisión, con lo que desaparecen algunos problemas técnicos que presentan las redes convencionales.

Gracias al uso de esta tecnología los edificios pasan de ser convencionales construcciones, ya sea para vivienda o para el comercio, a edificios inteligentes con un alto nivel de eficiencia, maximizando el uso de los recursos. El cableado vertical para los servicios de telecomunicaciones e intercomunicación, inmune a las interferencias electromagnéticas, también permite al usuario subirse a la ola de las tecnologías más avanzadas, como la televisión digital de alta definición (HDTV).



NUEVOS SERVICIOS Y BENEFICIOS

Está demostrado que la tecnología de fibra óptica es la forma más rápida y fiable de acceder a internet. Referente a otras opciones del mercado, las conexiones mediante telefonía movil son más lentas, sobre todo cuando varios usuarios en la misma zona, comparten la red disponible. Las conexiones por satélite también son más lentas que la fibra óptica e implican un retardo que dificulta las conversaciones telefónicas y otras actividades interactivas.

Con la fibra óptica se podrá descargar un video en alta resolución en sólo unos minutos, no importando que más de un equipo o la red esté siendo utilizada por otros usuarios; dispondrá de un sistema de internet más rápido para enviar y recibir canciones fotos o videos, pudiendo realizar llamadas y videollamadas más baratas con familiares y amigos, podrá ver programas de televisión en alta definición como si se viese cine en casa y acceder a juegos on line, y lo más importante es que se podrá trabajar desde el domicilio como si se estuviera en la oficina.



EDIFICIOS INTELIGENTES

El objetivo de Comteco, es convertir a Cochabamba en la primera ciudad digital del país, capacitando a los constructores sobre las nuevas técnicas de instalación en las cuales se prevean requerimientos básicos adecuados a albergar el nuevo sistema, y así coadyuvar al desarrollo de las nuevas construcciones en verdaderos Edificios Inteligentes, que son construcciones con un nivel de alta tecnología en todos sus procesos. Eso quiere decir que todos los profesionales que intervienen en el diseño, construcción, gerencia de proyecto, comercialización y demás áreas vitales de la nueva construcción, deben tener los conocimientos necesarios para integrar nuevos aspectos que de forma sincronizada permitan disfrutar del concepto de eficiencia.

Con esta innovación se pretende posicionar un nuevo concepto, el de eficiencia, dentro las preferencias y exigencias de la población cochabambina; una construcción inteligente, es una construcción eficiente, eso quiere decir que puede hacer mucho más con la mínima cantidad de recursos, lo cual se debe apreciar a partir de su simplicidad y de su capacidad de proyectarse a las necesidades del futuro.

Básicamente toda la información y transmisión de datos, pasa por un solo cable, lo cual evita altos costos y tiempos prolongados para el usuario, con lo que gana en comodidad y servicio accediendo a servicios de alta tecnología, con un futuro ilimitado. Permitiendo ampliar su proyección arquitectónica en cuatro áreas importantes dentro su integralidad: seguridad, comunicaciones, apoyo logístico y automatización de los procesos; para lo cual son las empresas constructoras, ingenieros y arquitectos quienes deben plasmar en los nuevos diseños éstas características que destaquen el grado de sofisticación que esta innovación implica en los procesos que buscan el balance adecuado entre alta tecnología, recursos económicos y capacidad operativa.

Así se podrá contar con orden, ahorro y seguridad importantes en la administración de las redes telefónicas, sonido ambiental, sistema de iluminación centralizado y remoto; el control de equipos electromecánicos (ascensores, aire acondicionado, motobombas); administrar eficientemente la información bajo un mejor sistema de control de inventarios, ventas y contabilidad en general, aplicado a sectores como empresas, hospitales, estadios, teatros, restaurantes entre otros.



FTTH EN AMÉRICA LATINA

La ciudad de Sao Paulo - Brasil, por ejemplo, cuenta con este servicio que primero fue probado en los barrios de altos ingresos de la ciudad con capacidad para ofrecer banda ancha, televisión pagada y videoconferencias. La empresa Telefónica probó inicialmente los cables de fibra óptica de 30Mbps con 4.000 residentes de los barrios de Jardim Paulistano, Jardim América, Jardim Europa y Jardim Paulista. Luego expandió su red de última generación (FTTH) hacia los barrios de Lapa, Tatapué y Vila Formosa, sumando 22 localidades en esa ciudad y se espera que la capacidad de transmisión de datos llegue a los 100 megabytes por segundo (Mbps).La compañía estima que para 2015, el número de usuarios será de 1 millón. Hoy por hoy, la red llega a 400.000 hogares en sectores como Santos, Campinas, Barueri, ABC, Cotia, Jundiaí, Piracicaba, São José dos Campos y RibeirãoPreto, y luego, alcanzará la localidad de São Vicente.

En el último quinquenio la uruguaya Antel viene instalando cables de fibra óptica. Esta empresa tiene una red nacional de primer nivel, con la mejor tecnología disponible, permitiendo el transporte de señales de voz, datos y video. Se llevan instalados miles de kilómetros de cables de fibra óptica. Para el año 2015 se tiene el objetivo de alcanzar 1.000.000 de hogares uruguayos, ya que su actual cobertura llega a los 30.000 hogares.

En Buenos Aires, este tema ha sido elevado a rango de ley, con el objetivo de promover la instalación de fibra óptica en toda la superficie de la ciudad porteña, así como regular el tendido por vía subterránea descentralizar las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario