26 julio 2012

Candidatos a Coteor que empapelen la urbe serán sancionados y aprehendidos

Los candidatos a los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Oruro (Coteor), que ensucien las paredes de la ciudad empapelando con sus propagandas serán sancionados y aprehendidos si amerita el caso, por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), en aplicación de la Ordenanza Municipal 27/08.

En horas recientes se vio en la ciudad un inusitado movimiento de limpieza, con motivo de las actividades que se realizarán por los 187 años de fundación de Bolivia; sin embargo, aquel hecho no es respetado por algunos candidatos que postulan a un puesto en la Cooperativa y se dieron a la tarea de empapelar las paredes.

Ante esa situación, la alcaldesa Municipal, Rossío Pimentel, manifestó ayer que no permitirán que las paredes, como las calles de la ciudad sean ensuciadas con ese tipo de propaganda.

"Ahora, más que nunca, que todos estamos en una campaña contundente de limpieza en todas las áreas, estamos pensando que en días previos al 6 de Agosto, debemos dejar expedita la ciudad, sobre todo de basura y estos afiches que dan mal aspecto. Hoy (ayer) vamos a recordarles que está vigente una ordenanza que sanciona estos actos a los ciudadanos y peor aún en campaña proselitista", señaló.

Indicó que se hará llegar una nota al Comité Electoral de Coteor, para hacer recuerdo la vigencia de esta norma, señalando que es un tema de conciencia de los candidatos para que ayuden a conservar la urbe limpia.

"Sería inaudito que hoy día limpiemos y que ellos estén pegando otra vez sus afiches en las paredes. Esta campaña la haremos con énfasis con los candidatos de Coteor", dijo.

ORDENANZA

La Ordenanza Municipal 27/08 señala en el artículo primero: "Queda terminantemente prohibida, la acción de deterioro, depredación de las fachadas, paredes, puertas, infraestructura física de los bienes inmuebles públicos y privados dentro de la jurisdicción municipal de la ciudad de Oruro, efectuado a través del pintarrajeado, inscripción de grafitis, mensajes, inscripciones literales con cualquier tipo de alusión o motivación, asimismo del pegado de afiches, panfletos y toda propaganda literal o gráfica, con fines publicitarios, o de otra índole, que no sean en lugares autorizados expresamente por el Gobierno Municipal".

Mientras que en el artículo dos se establece que, las personas naturales o jurídicas, estos últimos a través de sus representantes que sean sorprendidas en flagrancia en ese tipo de actos, serán aprehendidas por funcionarios municipales, propietarios afectados o cualquier ciudadano, a objeto de ser puestas inmediatamente a disposición del Ministerio Público.

"En los demás casos serán sujetos a investigación pertinente hasta lograr su identificación y establecer su responsabilidad penal, a efectos de su juzgamiento por la autoridad competente exigiendo el resarcimiento civil de parte del responsable por el daño ocasionado", refiere en el mismo artículo.

COTEOR

Por su parte, el presidente del Comité Electoral, Emilio Ferrufino, manifestó que en la convocatoria y reglamento general de las elecciones, se establece que todos los candidatos al Consejo de Administración y Vigilancia, corren por su cuenta en cualquier exceso de propaganda que perjudique al ornato público.

"Ellos saben que es responsabilidad de cada candidato y no del Comité Electoral, porque aparte de lo que está escrito deben tener cuidado. Se conoce extraoficialmente que la Alcaldía aplica una ordenanza y nos gustaría tenerla para reiterar a nuestros candidatos que no peguen la propaganda en las paredes", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario