21 julio 2012

Apuestan por un portal de internet de la región

La Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) impulsará un portal de internet informativo, elaborado de manera conjunta por sus miembros y cuyo material será de uso libre para medios públicos y privados.

El portal buscará constituirse en “referencia informativa para toda nuestra región y el mundo”, según una declaración que aprobó la ULAN en una reunión de su comité ejecutivo en La Paz.

La ULAN agrupa a las agencias estatales de noticias de Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay, México, Ecuador, Cuba, Guatemala y Bolivia. Según la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, el portal “permitirá que todos los medios de comunicación bajen información de todos los países latinoamericanos de manera gratuita, libre y sin restricciones”. Destacó ese acuerdo como “un paso muy importante con el afán de democratizar la información”, después de que el vicepresidente Álvaro García acusara a los medios privados de “golpistas”. Al inaugurar el jueves esa reunión, García Linera dijo que “el principal partido de oposición son los medios de comunicación” que desde su “trinchera de ataque” manipulan la información e “inventan” conflictos.

En coincidencia con García Linera, el director de la agencia argentina de noticias TELAM, Juan Manuel Fonrouge, comparó la acción de los medios privados contra algunos gobiernos de la región con el llamado “Plan Cóndor”, de las dictaduras militares. Dávila dijo entonces que los medios de comunicación estatal deben asumir una posición política militante y que “las agencias estatales de noticias son también instrumentos políticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario