20 julio 2012

Antenas chinas compiten con servicio de TV cable

Tienen forma circular de 65, 150 y 180 centímetros de diámetro semejante a un platillo y generalmente son de color blanco o plateado. Estas antenas parabólicas, también conocidas como satelitales, han invadido el mercado de la televisión por cable que antes sólo era ocupado, en Cochabamba, por cuatro empresas: Multivisión, InteracTV, la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Bolivia (Entel).

En las ventanas, techos, terrazas y paredes de varias casas, en especial en los barrios y zonas alejadas de la ciudad, están instaladas estas antenas que se han convertido en una alternativa de entretenimiento para la familia por su accesible instalación, bajos costos y la oferta variada de canales internacionales.

Las parabólicas tienen un precio único que varía entre Bs 700 a 400 dólares que incluye la antena, un decodificador, la instalación y el software.

Las antenas parabólicas o satelitales ofrecen hasta 180 canales, sin los nacionales ni locales, y necesita un mantenimiento periódico de una dos veces al año por Bs 10 a 50. No importa la zona o el lugar, lo único esencial es que el equipo o platillo debe estar instalado con vista al noreste porque en esa dirección está el satélite Amazonas.

SIN TV CABLE La mayor parte de la población rural y de los barrios alejados de la ciudad no tiene acceso a la televisión por cable por la limitada cobertura de algunas empresas legales. Debido a esto muchos optan en comprar las parabólicas para acceder a este servicio que antes era considerado para la gente “adinerada, de otro nivel o condición social”.

Hugo Molina, de profesión albañil, vive en el barrio Don Bosco zona sur, y desde hace dos meses se hizo instalar la antena parabólica.

“Es a un solo pago, me evito las largas filas para pagar la cuenta y no tengo que estar pendiente si ya se cumple el tiempo. Prefiero gastar en uno solo a que en cuotas”, afirma Molina.

Hace un año Molina se animó por la televisión por cable y llamó a InteracTV pero le dijeron que su señal no llega hasta esa zona; por eso se suscribió a Multivisión a un paquete de seis o siete por más de Bs 900.

Después que se cumplió el plazo quiso renovar el contrato, pero unos amigos le contaron de las antenas parabólicas y le pareció más económica y cómoda.

“Quería tener InteracTV pero la señal no llegaba, pero de todos modos ahora tengo más canales de lo que esperaba”, añade Molina.

Las principales motivaciones que les lleva a las personas a adquirir las parabólicas es que son más económicas y porque las empresas legales no tienen cobertura hasta las zonas alejadas de la ciudad o en las provincias.

LAS ANTENAS Las antenas parabólicas o satelitales llegan a Bolivia desde Chile y a ese país las importan de China.

Las marcas que generalmente ofrecen son: Azebox, Probox y Azetamérica consideradas de “buena calidad”. También está de la marca Intelnova, pero algunos distribuidores no compran este equipo porque el decodificador es difícil de actualizar.

Una antena necesita su decodificador para que funcione un televisor, pero si una persona quiere para más habitaciones debe comprar otros decodificadores que cuestan entre Bs 700 a 800.

Algunas personas entrevistadas por OPINIÓN manifestaron que otro decodificador en una misma casa daña la señal, pero los instaladores manifiestan que la calidad de la imagen no varía.

Los lugares de comercialización, generalmente, son: en la calle Esteban Arze (sur), en algunas tiendas comerciales de la avenida San Martín, Heroínas, de la calle 25 de Mayo, Nataniel Aguirre, Lanza, Pulacayo y otras.

Ofrecen beneficios pero tienen desventajas

Si bien las antenas parabólicas ofrecen una variedad de beneficios también tienen desventajas que a la larga pueden ser penalizadas.

Se trata de una actividad ilegal no regulada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), no paga impuestos ni tasa de regulación y es competencia desleal.

La ATT, a través de un comunicado, advierte sobre la venta de estas antenas y dice que tiene la facultad de decomisar equipos captadores de señales satelitales. Dice también que está a la espera de una nueva Ley del Transporte que incluirá un artículo especificando sanciones.

Los instaladores o distribuidores de estas antenas no ofrecen garantías, no cumplen con normas de calidad en instalación, se comercializa sin factura y no cuentan con asistente técnico.

“Es una señal que en determinado momento se va a cortar (la señal) y la gente no va a tener a quién reclamar. No tienen servicio técnico ya que el número de celular o el domicilio que te van a proporcionar puede desaparecer y cuando tengas problemas técnicos nadie te va a poder ayudar”, alerta el gerente regional de Multivisión, Víctor Cárdenas Huanca.

La Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) recomienda no adquirir estos equipos ilegales que ponen en riesgo la economía de los usuarios y causa pérdidas y perjuicios a las empresas.

DENUNCIAS La empresa de televisión por cable, Multivisión, desde enero de 2011 hasta la fecha recibió 20 denuncias a nivel nacional (Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija) en contra de personas que ofrecen y prestan servicios ilegales de distribución de señales a través de satélite.

Las denuncias fueron enviadas a ATT el 12 de marzo, pero no hay respuesta.

OFERTAS Las ofertas de la empresas de televisión por cable, legalmente establecidas, son variadas. Los precios son elevados si se compara con la inversión por las antenas satelitales, pero es un servicio que contribuye en la generación de empleos y al Estado, pero sobre todo, son legales.

Multivisión: paquete Esencial a Bs 202,50 mensual ofrece 97 canales y 50 de música digital. Plan Básico a Bs 157,50 con canales. Se paga el costo de instalación a Bs 150.

InteracTV: Paquete Oro a Bs 188 y Paquete Platino a Bs 209 y 230.

Entel: Plan Económico 20 canales por Bs 70, Plan Medio 46 canales a Bs 135.

Comteco: paquetes desde Bs 120 a 200 desde 36 canales para adelante.

“Dañan a empresas legales y afectan a fuentes de empleo”

El gerente regional de Multivisión, Víctor Cárdenas Huanca, afirma que la incursión ilegal de las antenas parabólicas afecta a las empresas establecidas y pone en riesgo las fuentes laborales.

P: ¿Desde hace cuánto ingresaron las antenas satelitales a Cochabamba?

R: El ingreso de estas antenas ilegales fue sucediendo desde hace más de un año. Desde allí la empresa ha estado enviando denuncias a la ATT haciendo notar sobre la ilegalidad e irregularidad de la prestación de este servicio.

A partir de esto es que Multivisión ha iniciado una campaña en contra de estas antenas ilegales.

P: ¿Por qué son ilegales?

R: Porque no cuentan con ninguna licencia de funcionamiento, son comerciantes que están distribuidos en el mercado negro, no tienen permiso ni autorización de las señales internacionales que a nosotros nos proveen para poder distribuirlas.

Cuando nos hemos comunicado con las empresas de señales internacionales nos dicen que se trata de señales piratas y que ellos no tienen ninguna responsabilidad.

Además, no emiten facturas, evaden impuestos y no tienen un domicilio establecido.

P:¿Debido a la incursión de las antenas parabólicas ha bajado los clientes?

R: Sin duda. La comercialización de este servicio atenta contra las empresas legalmente establecidas.

Aparte de dañar a las empresas afectan al mercado porque es una señal que en determinado momento se va a cortar y no habrá a quién reclamar.

P: ¿Qué cantidad de clientes se perdió a causa de las antenas?

R: Es un impacto muy grande, se puede hablar de un 20 por ciento a nivel nacional. La cantidad de abonados está mermando.

P: ¿Esto puede influir en la reducción de personal?

R: Sin duda. Es un tema muy delicado. Una empresa con problemas de comercialización significa que se va a tener que optimizar los recursos. Estaría afectando a la generación de empleos.

Opiniones.

Aida Luz Pozo Flores

Estudiante

En mi casa no tenemos esas antenas parabólicas o satelitales porque hemos escuchado de los daños, que pueden traer cáncer.

En realidad jamás nos llamó la atención de tener este servicio porque ya contamos con televisión por cable de Multivisión y me parece que todo está bien porque tenemos variedad de canales.

Daniel Zurita

Estudiante

No tengo la antena parabólica en mi casa, pero sí cuento con un aparato de Estados Unidos semejante a un transformador pequeño que lo conecto a la televisión y puedo ver hasta 56 canales; pero si quiero más canales tengo que comprar una antena que no hay en Bolivia, tendría que mandarla a pedir y eso saldría muy caro.

Carlos Alberto Robles

Abogado

He pensado en comprarme una antena parabólica porque nunca he tenido televisión por cable.

Me han dicho que con las empresas de InteracTV y Multivisión se debe pagar una mensualidad, pero con estas antenas pagas una sola vez y ya tienes el servicio con infinidad de canales. Basta con la misma cantidad de canales de las otras empresas.

Alejandro Mendoza

Periodista

Es más de un año que tenemos este servicio, hemos optado por adquirirlo y hay más de 200 canales internacionales pero no se puede ver ninguna de las redes nacionales o locales, es un servicio exclusivamente para canales del exterior. El costo de la televisión por cable en nuestro país es muy elevado y por eso preferimos la antena satelital.


1 comentario:

  1. yo digo que estaba bien las antenas parabolicas a pesar que daña la economia boliviana, pero a las zonas rurales no llega señal??????? es por eso que debemos dar oportunidad a las zoans rurales ??????????????

    ResponderEliminar