16 junio 2012

Usuarios mantendrán su número de celular

El cambio del número telefónico de los usuarios sólo puede ser con autorización.

El proyecto de Reglamento de la Ley de Telecomunicaciones dispone que los números de telefonía celular sólo podrán ser modificados a solicitud del usuario, aun en el caso de que decida cambiar de operador.
De acuerdo con el Plan Técnico Fundamental de Numeración, las empresas proveedoras no podrán cambiar unilateralmente los números asignados a los usuarios.
El documento señala que “el número asignado sólo podrá cambiarse a solicitud del usuario o por el proveedor de servicios debido a razones técnicas penalmente justificadas y que sean autorizadas por la Autoridad de Telecomunicaciones (ATT). En ningún caso, se justificará el cambio de número por cambio de tecnología, a través del que se brinda el servicio“.
En caso de que se justifique el cambio en la numeración del cliente, el proveedor le deberá comunicar con cuatro meses de anticipación este proceso.
“La empresa debe establecer un servicio de información sin cargo adicional, en el que se indique el nuevo número del usuario o los usuarios durante tres meses posteriores a los que se procedió al cambio“. Por ello, el proceso demandará siete meses en total.
violación de los derechos del usuario. En defensa de los derechos de los usuarios, la ATT aprobó un instructivo de servicios sobre el valor agregado que proporcionan las empresas de telefonía móvil, mediante el que se prohíbe la difusión de mensajes no autorizados ni solicitados por el titular de la línea.
El documento señala que se “evidenció que los operadores móviles estarían infringiendo no sólo el marco jurídico regulatorio sino también el marco constitucional”, pues se vulneró el principio de inviolabilidad de telecomunicaciones y de revelar los datos personales de los usuarios.
“Toda vez que los operadores móviles permiten el acceso a las líneas telefónicas de los usuarios para la prestación de servicios extraños a los de la telefonía móvil es necesario que la ATT genere un instructivo para que los usuarios expresen su desacuerdo o conformidad con estos”.

8 millones de habitantes en Bolivia tienen acceso a la telefonía móvil, según informe de la ATT en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario