23 junio 2012

Red global será escenario de próximos conflictos bélicos

Expertos en informática y estrategas militares consideran que la red global será el gran teatro de operaciones de conflictos de mediana intensidad en el siglo XXI.

“Olvídense de la guerra nuclear, el holocausto atómico y todos aquellos miedos de fines del siglo pasado. La inmensa red global, que comprende todos los sistemas de información en el mundo, es el nuevo escenario bélico”, señaló el coronel retirado del Ejército canadiense Adam Collins a la revista especializada en temas de Defensa, Jane’s.

Collins fue entrevistado a propósito del reciente ataque sufrido por Irán de parte de Estados Unidos e Israel que, según el diario Washington Post, desarrollaron el virus informático Flame para tomar información sobre los planes nucleares iraníes.

El New York Times reveló que el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó el ataque informático con el virus Stuxnet, que hace dos años afectó sitios de Teherán vinculados al área nuclear “con el objetivo claro y preciso de inutilizarlos y, del algún modo, hackear la información contenida en las computadoras que revelan los planes de desarrollo nuclear que impulsa el Gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad”, apunta el periódico estadounidense.

Aunque las autoridades de la República Islámica no quisieron señalar a ningún país en concreto por esta intrusión, recordaron que el programa nuclear iraní ya sufrió en 2010 la agresión del gusano Stuxnet, que provocó fallo en las centrifugadoras utilizadas para el enriquecimiento de uranio. En aquel entonces, Teherán acusó a Estados Unidos e Israel del desarrollo de este virus, que atacó una industria ampliamente defendida por Irán pese a las suspicacias internacionales.

“Por supuesto Washington ha negado reiteradamente cualquier iniciativa de Defensa que promueva la guerra cibernética. Sin embargo, existen programas de la CIA e incluso del Pentágono que desde fines de la década del 90 trabajan en virus informáticos. Incluso se cree que un hacker ayudó a intervenir las computadoras de Al Qaeda en Pakistán para la eliminación de su líder, Osama bin Laden”, sostiene el experto en tecnología Tony Duprés, entrevistado por el programa Perfiles en el canal de televisión francés RTL.

Software malicioso

Lo cierto es que, siempre de acuerdo con el Washington Post, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense y la agencia de inteligencia CIA trabajan con autoridades militares israelíes sobre diversos proyectos de guerra cibernética.

“Autoridades estadounidenses no hablaron públicamente del asunto excepto para declarar que enfocan sus esfuerzos en internet como parte de una estrategia de defensa e inteligencia. Se trata de preparar el campo de batalla para otro tipo de acción encubierta, dijo una autoridad de inteligencia estadounidense al diario norteamericano.

A todo esto, la empresa de seguridad rusa Kaspersky, la primera en descubrir Flame, que existe desde hace cuatro años, dijo que el software malicioso estaba vinculado con Stuxnet y que ambos programas comparten porciones de códigos usados, por ejemplo, para destruir los archivos de la planta nuclear de Natanz, verdadera joya de la corona del ambicioso programa nuclear iraní.

De todos modos, mientras Irán eleva su reclamo ante los organismos internacionales por el ataque informático, hackers del Pentágono navegan el ciberespacio en busca de información sobre sus enemigos declarados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario