26 junio 2012

Mi PC segura

Al concluir el capítulo, el lector, tendrá la capacidad de distinguir los componentes básicos de una computadora, así como también podrá dimensionarla según sus necesidades y entenderá la importancia del software legal y la necesidad de contar con un buen antivirus.

Al igual que al comprar un auto, cuando compramos una computadora se desencadenan una serie de eventos que cambian drásticamente nuestra rutina.

Generalmente cuando adquirimos nuestro primer automóvil, no pensamos dónde lo guardaremos. Si tenemos un jardín, este se transforma en garaje antes de que nos demos tiempo a tomarnos una foto junto al rosal que durante años hemos cuidado, abonado y hasta pagado a un jardinero para atenderlo.

Pero los cambios no terminan, sino más bien comienzan. Para funcionar, el auto necesita combustible, llantas, aceite, bujías, agua y así la lista se vuelve interminable que hasta nos parece tan natural que incluso lo llevamos más a menudo, que a nosotros mismos, al ‘médico’ (mecánico en el caso del auto).

Es más, se convierte tan parte nuestra que cuando se pincha una llanta decimos, se me pincho la llanta como si fuera parte de nuestro cuerpo, tanto es así que ante la inseguridad reinante tenemos que conseguirle un seguro con más coberturas que las que nos otorga a nosotros el sistema de salud.

LA HORA DE LA COMPRA

Afortunadamente cuando vamos a comprar una PC no lo hacemos por un capricho de moda, lo que nos ahorra un sinfín de cuestionamientos que tienen que ver con los gustos y preferencias en especial con respecto al color y la apariencia.

Consecuentemente, la compra de la PC la podemos hacer pensando en otras variables, sin duda la que más relevancia tiene es la disponibilidad de recursos. Es decir, cuánto estamos dispuestos a pagar.

Una vez definido este punto, recién empiezan los cuestionamientos técnico-operativos.

Si nuestra necesidad es de ir de aquí a Cotoca. Igual podemos lograr nuestro objetivo viajando en camioneta, en una peta o en un auto de súper lujo. Dependerá primero de nuestra necesidad, vamos a transportarnos solos, a nuestra familia o lo vamos a utilizar para trasportar muchas personas.

Similares consideraciones tenemos que realizar cuando vamos a comprar una computadora, como por ejemplo, de qué espacio disponemos, para qué vamos a utilizarla, de cuántos recursos disponemos…

Al igual que comprar un auto, podemos hacerlo, nuevo o usado, en la playa o en una distribuidora, lo mismo es en la compra de computadoras, podemos ensamblarla por partes, comprar una ensamblada en el mercado Chiriguano o la feria de la computación, nueva o a medio uso y también en una tienda especializada. La pregunta más bien se relaciona a ¿cuanto estamos dispuestos a pagar y que garantías se nos ofrece?.

A diferencia de los autos, que todos, sin importar su tipo o estado tienen una marca que los caracteriza y define, en las computadoras tenemos una opción más, las computadoras sin marca, o ‘marca chancho’ como la conocemos que son las que armamos por partes. Para optar por esta opción de compra, conviene ver la siguiente presentación que nos muestra las partes componentes de un computador con más detalles.

Pero los problemas no terminan con la compra, sino más bien comienzan otros como por ejemplo: ¿cómo va a trabajar el computador?, ¿qué software va a usar?, ¿necesito programas especiales que hay de la Internet?, y ¿qué son los virus?.

¿QUÉ SE DEBE TOMAR EN CUENTA?

Son cinco los aspectos propios de las PC que deben tomarse en cuenta según el uso que se le va a dar, ya sea para estudiantes, para el hogar, para la pequeña, mediana o gran empresa:

1. Memoria
También conocida como RAM (Memoria de acceso aleatorio por sus siglas en inglés), un informático sabe que nunca es suficiente, en estos tiempos serían de 2 GB a 8 GB, y de la velocidad de la misma no debemos hacernos problemas salvo que estemos armando una máquina muy pretenciosa, la marca sí, tiene que ser reconocida, como Kingston, OCZ o Corsair.

2. Disco Duro
Mientras más grande es, menos cuesta con relación a la capacidad de almacenamiento, ahora los podemos encontrar de 1TB (un tera Bit) y a una velocidad superior a 7200RPM. Sobre la marca, no hay mayores exigencias.

3. Tarjeta Madre (Motherboard)
Lo barato sale caro, esa frase se ajusta en este caso, es el alma de la PC, aunque hay más motherboards que modelos de zapatos, es recomendable nunca comprar de segunda mano, siempre debe ser nueva y sin uso.

4. Procesador
Es el cerebro de la PC y de igual forma que nuestro cerebro, se estima que solo usamos el 10%, también en la computadora, la mayoría de las personas no utilizan más del 10% del procesador, por lo tanto, para PC’s de uso en las pequeñas y medianas empresas (pymes) o el hogar, (no con juegos sofisticados o exposición de videos) se puede comprar el procesador más barato de Intel o AMD que se pueda conseguir; aunque siempre está en oferta los últimos procesadores Core Duo de 32Bits o 64 Bits los más grandes y potentes.

5. Tarjeta de video y sonido
Aquí está la diferencia perceptible, el usuario verá el rendimiento de la PC en función a lo que la PC transmite a nuestros sentidos (vista y oído).
Para uso básico en las pymes o el hogar, basta las que la tarjeta madre tiene incorporadas.
Ahora, para los más quisquillosos con el sonido, es recomendable, mínimamente una Soundblaster de gama baja y para el video al menos una tarjeta Nvidia o ATI que también suele venir incorporada.

Una computadora ensamblada, o armada puede costarnos entre $us 450 y $us 850 mientras que una de marca, su precio es superior a los $us 1.000.
Las más populares son DELL, HP, IBM en cuanto a PC y a portátiles Toshiba, SONY, HP siempre y cuando no sea una maquina especializada para diseño o publicidad como es el caso de las Apples que su precio es superior a los $us. 2.500
Una vez que tenemos la PC, hay que hacerla funcionar. Para ello, se requiere del software. Windows y Office nos ofrecen muchas alternativas y soluciones en cuanto a software legal se refiere.

La compra de software legal no es la opción más económica, aunque hay interesantes alternativas del software libre, mismo que se puede descargar de forma sencilla y que cumple con las funciones del software habitual que está a la venta. En todo caso, las ventajas y privilegios de contar con soporte actualizaciones y otros beneficios solo lo puede dar, la adquisición de software registrado.

La reducción de la piratería del software se deriva de extensas campañas de educación abordadas entre los gobiernos y la industria para promover el valor del software y los beneficios comerciales y legales de utilizarlo legalmente.

El dolor de cabeza de todo usuario de computadora, son los virus informáticos. Debemos saber que la mayor parte de las infecciones vienen desde la Internet debido a que ingresamos en páginas que son de extraña procedencia o que hacemos ‘clic’ en lugares que no nos damos cuenta o a lo mejor no le prestamos atención debido a que nos solicitan que realicemos ‘clic’ en determinado lugar para acceder a algo que queremos.

Otra forma es a través del correo electrónico debido que nos llegan correos con archivos adjuntados y nosotros por curiosos descargamos y abrimos el archivo y la máquina queda infectada más allá de que tengamos o no un antivirus instalado.

La evolución de los virus va mucho más rápido que las actualizaciones de los antivirus.
Por lo tanto, lo importante es tener un buen antivirus como son Panda, Norton y últimamente está Kaspersky, que nos otorgue la seguridad de no infectar nuestra PC, del que es esencial tener sus actualizaciones al día para estar lo mejor protegidos posible.

Los que tienen su software debidamente registrado en Microsoft, pueden optar por instalar la solución antivirus que Windows ofrece Microsoft Security Essentials, que es gratis.
Además, se tiene que tomar recaudos como, mirar antes de descargar un archivo en donde lo estamos descargando o tener en cuenta si nos mandan un correo si la cuenta de donde proviene es conocida o no.

Ojo con la ingeniería social aplicada en los correos, que con mensajes y anuncios fundamentalmente de carácter emocional o sentimental nos inducen a abrir correos o entrar en paginas generalmente que nada tiene que ver con el mensaje que trasmiten y mas nos trasmiten virus o enlazan a paginas pornográficas.
En caso de que sea de dudosa procedencia optar por no abrirlos.

También es necesario tomar en cuenta las paginas clonadas que son una copia generalmente no muy prolija de alguna pagina real de acceso a correo electrónico o de compra por la Internet donde se requiere nombre y contraseña.
Debemos estar atentos a los cambios que se presenten al acceder a dichas paginas, en caso de la menor duda, es mejor no entrar y recurrir a un entendido en la materia para verificar si la pagina es real o clonada.

ENLACES DE UTILIDAD

http://www.seguridadpc.net/comprar_pc.htm;

http://guia.mercadolibre.com.ve/saber-elegir-laptop-que-vamos-a-comprar-4203-VGP

http://www.microsoft.com/spain/softlegal/basics/what/ip.aspx

http://office.microsoft.com/es-es/

Autoevaluación

1.- ¿Cuáles son las partes principales que deben tomarse en cuenta para adquirir una PC?

2.- ¿Por qué se debe tener un anti virus en las computadoras?

3.- ¿Hay diferencia entre las PC de escritorio y las portátiles?

4.- ¿Las computadoras ‘marca chancho’ ofrecen las mismas garantías que las computadoras de marca?

5.- ¿Si se quiere utilizar una computadora para ver videos, juegos y similares, basta con las características básicas de cualquier PC?

Ver tutoriales

www.eldeber.com.bo

http://cv.nur.edu/

1 comentario:

  1. If it appeared as if each of the doors were being shut with your admit
    it had to be described as a pretty bad feeling Pay Day Loans even the smallest additional
    payment will make a big problem in cutting your loan rates.
    my site > Pay Day Loans

    ResponderEliminar