21 junio 2012

Horóscopos, ringtones y consejos le dan réditos a telefónicas

El director de la Autoridad de Telecomunicaciones (ATT), Clifford Paravicini, informó ayer que las tres telefonías que funcionan en el país (Tigo, Entel y Viva) recaudaron más de 752 millones de bolivianos por cobros realizados por servicios de valor agregado el año pasado.

Paravicini precisó que la empresa de telefonía móvil Tigo se ubica en el primer lugar, con una recaudación que orilló los 407 millones de bolivianos el pasado año; le sigue la estatal Entel, que recaudó alrededor de 180 millones de bolivianos en 2011, y por último Viva, que facturó en el mismo período 164 millones de bolivianos por cobros en mensajes de entretenimiento.

Que el usuario decida. La ATT instruyó el 14 de junio a las telefónicas del país preguntar mediante mensajes de texto a todos sus usuarios, durante el 18, 19 y 20 de junio, si desean o no continuar con la recepción de servicios con valor agregado. Si la respuesta del usuario ha sido No, las empresas operadoras están obligadas a suspender el servicio. Paravicini aclaró que la consulta no se hizo a los 8 millones de usuarios móviles, sino a 2,5 millones a quienes llegan las ofertas de servicios de valor agregado. Los servicios de valor agregado son mensajes de entretenimientos (horóscopos, ringtons, consejos, imágenes, entre otros) y representan un cobro extra que se resta al saldo del usuario. En los últimos días, las redes sociales han sido la plataforma de quejas de los usuarios, algunos reclamaban por la información poco clara que dan las empresas al no especificar los costos, las condiciones y los plazos de cada servicio de valor agregado.

Nuevas reglas de juego. Paravicini anunció que para el 27 se dispondrá de la nueva normativa para el uso de mensajes vía celular con valor agregado. Adelantó que si ha habido ya cobros indebidos, se sancionará a las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario