18 junio 2012

Fabricantes de chips experimentan con nuevas tecnologías

Los actuales procesadores de memoria se han vuelto tan pequeños como permite la física, y los fabricantes experimentan ahora con nuevas tecnologías que podrían sacudir una industria de 50.000 millones de dólares.

Se espera que los procesadores actuales alcancen un límite físico en los próximos cinco años, iniciando una carrera entre fabricantes para encontrar la tecnología que reemplace a las memorias Flash NAND y las de acceso aleatorio dinámico (DRAM), los dos estándares que han impulsado el mundo de la informática.

"Se está abriendo toda una nueva ventana de posibilidades que para los científicos es increíblemente emocionante y para las empresas es increíblemente terrorífica", ha explicado el vicepresidente de Rambus Labs, Gary Bronner, una empresa de licencias de tecnología que se especializa en memoria. "A la gente no le gustan la incertidumbre y el cambio", ha asegurado.

Ese cambio no se producirá de un día a otro. Aunque algunas empresas ya están despachando productos con nuevas tecnologías, la cantidad es pequeña y la promesa inicial de algunos anuncios a menudo da paso al silencio o a planes rebajados. Y fabricantes líderes están reduciendo riesgos invirtiendo tanto en nueva tecnología como en la vieja.

Por ahora, todos los dispositivos dependen de RAM y de discos duros tradicionales o de Flash, manejando datos y aplicaciones entre procesador y espacio de disco. El precio y el rendimiento de estas tecnologías dictan cuál se usa y en qué cantidad.

Pero con su éxito ha llegado el problema. Conforme los fabricantes añaden más memoria en menos espacio se acercan a los límites de lo que es físicamente posible con tan pocos electrones con los que jugar.

Ahí entran los experimentos de grandes y pequeños fabricantes con nuevas tecnologías, que no dependen de cargas eléctricas para almacenar datos sino de cambiar la estructura de los materiales. Al menos en teoría, eso debería hacerlos más escalables.

La RAM magnetoresistiva (MRAM) se desarrolló en un principio por Honeywell para satélites y el Ejército. La empresa de Arizona Everspin Technologies, primera y por ahora única fabricante comercial de MRAM, adoptó una versión posterior.

Una tecnología rival es la memoria de cambio de fase, llamada PCM o en ocasiones PCRAM o PRAM, que usa la propiedad única del llamado vidrio calcógeno, que ya se utiliza en CD grabables, para cambiar entre dos estados. El PCM puede almacenar muchos datos pero es más lento que el DRAM, así que podría utilizarse en combinación con otras tecnologías o como posible sustituto para el Flash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario