28 junio 2012

El uso de Antenas satelitales en La Paz no tiene una norma

En la ciudad de La Paz la venta de Antenas Satelitales y equipos se apoderan de a poco de sus calles. Éstas ofrecen hasta 190 canales gratuitos, no existe una normativa para su uso y adquisición.

En varias calles de la ciudad de La Paz y El Alto crece la demanda y la oferta de antenas parabólicas y equipos de decodificación para captar la señal satelital que permite, mediante la compra del equipo, acceder a más de 190 canales, los mismos que ofrecen las empresas de cable.

Éstos equipos alternativos están puestos a la venta de forma informal en calles dónde se exponen electrodomésticos (Eloy Salmon), ferias como la 16 de Julio (los días jueves y domingo), el paseo Marina Núñez de El Prado, y puestos momentáneos y móviles que existen en San Francisco y alrededores.

En un recorrido que realizó EL DIARIO por las calles mencionadas se constató que existen varias formas de ofrecer este tipo de equipos y que brindan la opción de contar en el domicilio con más de un canal de televisión por cable a un solo precio.

Juan Chuquimia (nombre Ficticio de un comerciante de antenas) manifestó que “ahora la población busca la conexión inmediata del equipo porque esto implica un ahorro económico para las familias”. “La gente cuando viene a preguntar siempre menciona el ahorro por los altos precios que cobran las empresas que prestan servicios de transmisión de canales por cable”, dijo.

Asimismo se pudo evidenciar las ofertas de este servicio de manera esporádica en afiches pegados en muros de vías públicas de La Paz y El Alto, también en volantes que incluso ofrecen garantía de un año y la instalación completamente gratuita.

“Desde el año pasado estoy vendiendo éstas antenas, al principio me ha costado porque ofrecía mi mercadería a través de volantes, y ahora estoy en mi puesto fijo, ofreciendo y me va bien cada día instalo unas dos o tres antenas”, dijo el entrevistado.

En consulta sobre si conoce alguna normativa para realizar la venta de este equipo, Chuquimia aseguró que no tiene ningún conocimiento de las reglas y las normas.

Las propuesta de estos instrumentos satelitales también se difunde mediante volantes que son entregados en lugares públicos, donde existe gran afluencia de gente, como suelen ser las ferias de fin de semana como en la feria de la 16 de Julio los días jueves y domingos.

Las ofertas que ofrecen esto vendedores son bastante atractivas y llaman la atención de todos los que buscan economizar en el cobro de televisión por cable. Esta nueva opción asegura la captación libre de entre 180 a190 canales en algunos casos incluyen los que son sólo para mayores.

Para conectar este equipo, el usuario debe paga por única vez la suma entre Bs 1.300, depende de la marca del equipo decodificador y de las cualidades que brinda una señal satelital.

EL DIARIO, quiso conocer si el ente estatal de telecomunicaciones tiene alguna normativa para la venta y uso de estas antenas, sin embargo no existe información al respecto.

En tanto, la relacionista pública de la ATT informó que en la actualidad se estaría trabajando en la normativa para este tipo de actividades.

EMPRESAS DE CABLE LEGALMENTE ESTABLECIDAS

• La empresa Multivisión, cobra entre Bs 150 por la instalación de sus servicios de acuerdo a la promoción. El costo del servicio digital básico en esta empresa es de 150 bolivianos mensuales y el del servicio esencial de 202, 98 canales de Video , 50 canales de Música Digital.

• En Cotel Tv, el costo del paquete A es de 184 bolivianos y el del paquete B es 134,50. Su servicio se extiende a clientes de la telefónica y a otros usuarios. A su vez, Entel TV ofrece los paquetes full y medio que, según los datos de su página web, cuestan 185 y 140 bolivianos, respectivamente.

• Entel TV ofrece los paquetes full y medio que, según los datos de su página web, cuestan 185 y 140 bolivianos, respectivamente.

NORMATIVA VIGENTE

• El Gobierno Autónomo Municipal trabajó en el reglamento para la ubicación, emplazamiento y mantenimiento de torres y soportes de antenas de redes de telecomunicación del municipio de La Paz.

• Este reglamento establece las normas jurídicas que regulan la ubicación.

• El reglamento se ampara en :

• la Constitución Política del Estado.

• Ley Marco de Autonomías “Andrés Ibáñez”.

• Ley de ¨Medio Ambiente Nº 1333.

• Ley general de Telecomunicaciones Tecnología e Información y Comunicación Nº 164.

• La misma autoriza la instalación de torres y soportes de antenas de redes de telecomunicación.

• No existe regulación de venta y adquisición de las antenas satelitales.

1 comentario:

  1. David Quiroga Avendaño26 de octubre de 2012, 9:59

    si mis temores estan mal fundados, y me prohiben recivir señal satelital de libre acceso o lo que se llama "FTA" (Free To Air) entonces me estan prohibiendo el derecho a estar informado, derecho consagrado en la consitucion de nuestro estado plurinacional y una vez mas se ve que el estado protector esta del lado de los capitales que tanto pregona luchar. ¿El gobierno pretende que vea solo el canal 7 del estado y me prohibe ver el resto?

    ResponderEliminar