14 junio 2012

Cuba consolida su apertura a internet y las redes sociales

Los usuarios de internet aumentaron en Cuba en 1.360.000 de 2006 a 2011, la gran mayoría integrados a redes sociales, medio que privilegia el estado local, según nuevas estadísticas oficiales.

Un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que brindó datos sobre el desarrollo de la red de redes desde 2002, mostró que el alza mayor ocurrió de 2010 a 2011, cuando 820 mil cubanos comenzaron a usarla.

Según la ONE, una entidad oficial, el número de computadoras personales por cada mil cubanos pasó de 22 hace diez años a 70 en 2011.

Cuba tiene una población de más de 11 millones de personas. El reporte divulgado esta semana indicó que los centros de acceso público social -o sea gratuito, costeado totalmente por el Gobierno- a la red el año pasado eran 603 y los cursos que se brindaron en todo el país fueron 3.043.299.

Incremento

Las cifras confirmaron que, al menos hasta el año pasado, no cambió la política oficial de priorizar el acceso social, o sea en entidades estatales, escuelas, universidades y clubes, principalmente juveniles, por sobre el individual o residencial que se mantuvo muy restringido.



En la introducción de su informe, la ONE describió un programa de informatización de la sociedad que “se define en Cuba como el proceso de utilización ordenada y masiva de la tecnología de la información y las comunicaciones”.

Los datos sobre el incremento de usuarios de la red, que se considera discreto si se compara a la media en el mundo, no diferencian entre quienes lo logran en la red social y los que lo hacen individualmente desde sus residencias.

Cubanos con profesiones que necesitan de ese servicio para sus trabajos, según estiman las autoridades, poseen ese tipo de acceso individual. Un aumento importante de usuarios de internet en Cuba es esperado desde que se anunció en 2010 el tendido de un cable submarino desde Venezuela hasta este país.

El mes pasado el ministro de Ciencia y Tecnología venezolano, Jorge Arreaza, dijo a la prensa en Caracas que el cable “está absolutamente operativo”. El ministro describió que el mismo tiene una extensión de 986 kilómetros y 640 gigabytes de salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario