22 junio 2012

Copa Robot para vencer a humanos Obedientes hasta el fin

El robot con la capacidad para vencer en la cancha a futbolistas humanos todavía no fue creado, así que los grandes equipos del mundo tienen medio siglo por delante para ahorrar euros y ficharlo para sus planteles.

“El objetivo de la robótica es que en el año 2050 haya robots humanoides que tengan las mismas características de un ser humano”, declaró el chileno Pablo Guerrero, doctor e investigador de la Universidad de Chile.

Estos autómatas, explicó Guerrero, deberán correr a la misma velocidad y tener más o menos el mismo peso que un humano y ser “capaces de ganarle en igualdad de condiciones al equipo campeón mundial de ese año”.

Como este investigador chileno, cuyo equipo participa en la “Liga Humanoide”, otras 3.100 personas de 45 países compiten en alguna de las cinco categorías de la Copa Mundial Robot 2012, que terminará el domingo en Ciudad de México.

El torneo es un museo actual de modelos robóticos como “Darwin Op” y “Konrad”, que en pequeñas canchas de fútbol se mueven bajo la coordinación de científicos que, como titiriteros, mueven los hilos o esperan que sus máquinas elijan el comando adecuado.

Entre las cinco categorías de la Copa Robot, las cámaras de fotos de los estudiantes apuntan a la “Liga Humanoide” ante el asombro de los robots autónomos que a la vista presentan una fisonomía similar a los humanos y a sus sentidos y son capaces de ponerse de pie.

Guerrero, quien se declara un enamorado del fútbol, dijo que en esta competición disfruta tanto el ver jugar a sus robots como el hecho de que respondan a los comandos, aunque hoy la U de Chile perdió por 0-4 contra los Canguros de Australia.

El fútbol autómata se juega con robots que reflejan sus aptitudes en sus precios y que los hay desde los 3.000 hasta otros de 12.000 o más euros, todo según la tecnología de sensores que utilicen, explicó el científico chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario