18 junio 2012

Continúan las actividades legales y extrajudiciales para combatir la piratería de software en Bolivia

• 4denuncias judiciales, 2 procedimientos extra judiciales, cartas y 420 mil bolivianos es el monto de indemnizaciones recuperado por uso de software ilegal. Se espera aumentar este monto a partir de próximas acciones.

• Fiscalía incrementará allanamientos en Bolivia.

En lo que va del 2012, se efectuaron en Bolivia 6 procedimientos y denuncias policiales a ensambladores que venden computadoras con software pre-instalado sin sus respectivas licencias. Asimismo producto de un allanamiento a una empresa ensambladora de computadoras a fin de combatir la piratería, se ha recuperado un monto de indemnizaciones que asciende a la cantidad de 420 mil bolivianos, valor que fue pagado a la empresa Microsoft por el daño causado al distribuir software sin sus respectivas licencias. En conjunto las autoridades tienen programadas varias acciones judiciales en contra de comercios dedicados a la venta, ensamble y comercialización de computadoras con software ilegal pre-instalado.

“Queremos luchar contra la piratería de software a través de la cooperación entre el sector público y privado. La protección a la propiedad intelectual es la base fundamental de la innovación”, indicó Max Orellana, Director de Propiedad Intelectual de Microsoft. “Cuando la gente invierte tiempo y recursos valiosos en dar vida a una idea o producto, y alguien roba sus ideas, se interrumpe el ciclo de investigación y desarrollo, lo que disminuye la inversión en conceptos nuevos. En pocas palabras, la piratería impide la innovación”.

Estos esfuerzos en contra de la piratería iniciaron de lleno desde el 1 de Febrero de 2012 y, como resultado, se han efectuado 4 denuncias judiciales 2 procedimientos extrajudiciales de conciliación a ensambladores de computadoras, y el envío masivo de cartas en las cuales se explica a los distribuidores como vender computadoras con licencias originales y las consecuencias de no hacerlo. En total, se estima que los usuarios ilegales deberán pagar indemnizaciones que superan los 2 millones de bolivianos.

El Código Penal boliviano establece sanciones pecuniarias y de privación a quienes infringen los derechos de los creadores de software. Penalmente, la copia o uso no licenciado del software se castiga con penas de prisión que pueden llegar hasta tres años y prevé la indemnización del daño económico causado, así como la prohibición de continuar utilizando el software pirata.

Según el Octavo Estudio Anual de IDC, el valor comercial de la piratería de software en Bolivia se incrementó en un porcentaje considerable, pasando de $49millones en 2009 a $54 millones en 2011, ingresos que la industria local de TI dejó de percibir en dicho período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario