18 mayo 2012

Uno de cada cien bolivianos tiene internet en casa

La falta de políticas del Estado hace que la cobertura de este servicio sea pésima.

Sólo uno de cada 100 habitantes en el país tiene conexión domiciliaria a internet, y 12 de los cien tienen acceso a la red, ya sea a través de locales públicos, oficinas y telecentros, datos que devela el colectivo de cibernautas Más y Mejor Internet para Bolivia.
Un servicio costoso y lento. Gonzalo Carvajal, fundador del grupo, afirmó que este factor obedece a que el país tiene el servicio de internet más caro y lento de toda América. En tanto, se observa carencia de políticas gubernamentales para controlar y regular a las operadoras y empresas que ofrecen el servicio.
“El precio por un mega en ADSL ronda los 500 bolivianos por mes, mientras que en otros países es más bajo, como en Brasil, que es de 125. Además, no olvidemos que el 98 por ciento de las provincias del país no tiene conexión a la red”, precisó.
Por eso, dijo, la falta de este servicio básico ocasiona que exista una brecha muy grande en el acceso a mayores conocimientos.
Carvajal aseveró que “no hay instituciones que se dediquen a enseñar el manejo adecuado de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en Bolivia. Lo único que se ha hecho, en TIC y educación, es dotar de computadoras a los profesores y esperar a que ellos tengan su guía en la página web del Ministerio de Educación, y con base en ello educar a los niños sobre el uso de las nuevas tecnologías”.
Entel baja costos. El gerente Regional de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) La Paz, Jorge Sánchez, anunció la rebaja de un 30 por ciento en las tarifas de internet ADSL fijo. Anticipó que Entel ya no ofrecerá una velocidad menor a 512 Kbps y destacó que hace nueve años, la tarifa era 90 por ciento más alta que la actual.
Por otro lado, un informe global sobre tecnologías de la información 2010-2011 presentado por el Foro Económico Mundial (WEF) ubica a Bolivia en el puesto 135 de un ránking levantado en 138 países del mundo sobre cuán preparados están para utilizar de manera eficaz las TIC.

6 años transcurrieron desde que Naciones Unidas aprobara designar el 17 de mayo como el Día Mundial de Internet.

“El grupo nació hace dos años, ahora tenemos más de 6.500 miembros”.

Gonzalo Carvajal / CIBERNAUTA

“Tenemos un retraso tecnológico notable, pero podemos tener buenas políticas”.

Carlos Murillo / CIBERNAUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario