10 mayo 2012

Unas láminas expandirán la memoria a las USB

Unas nuevas láminas ultradelgadas de polímeros asociados a componentes vegetales, en concreto azúcares, desarrolladas por un equipo franco-estadounidense de investigadores, permitirán diversas aplicaciones en el campo de la electrónica, como aumentar la memoria en las USB.

Esas láminas híbridas, con una resolución de cinco nanómetros frente a los 20 que tenían las realizadas exclusivamente con polímeros, permiten otras potencialidades como miniaturizar la litografía de los circuitos y mejorar la eficacia de las células fotovoltaicas o de bio-captores, destacó ayer el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).

En el caso de los lápices de memoria, las capacidades de almacenamiento podrían multiplicarse por seis y pasar de uno a seis terabits, precisó el CNRS en un comunicado con motivo de la publicación de este trabajo en la revista ACS Nano.

Filmes delgados

El equipo dirigido por el director del Centro de Investigaciones sobre Macromoléculas vegetales (Cermav), Redouane Borsali, fue el que imaginó este nuevo tipo de filmes delgados resultado de la asociación de polímeros de azúcares con otros obtenidos con petróleo, cuyas características físico-químicas son muy diferentes.

Esa estructura es capaz de auto-organizarse en cilindros más pequeños que los obtenidos únicamente con derivados del petróleo y además “integran un recurso abundante, renovable y biodegradable” como es el azúcar, destacó el CNRS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario