07 mayo 2012

Los riesgos de las redes del ciberespacio

Cuidado con la red de internet. La ola tecnológica trajo consigo una nueva serie de delitos perpetrados con la ayuda de las herramientas del ciberespacio, de las redes sociales y de los teléfonos celulares, los llamados “informáticos”, que se propagan por el mundo y también asuelan a Bolivia, un país donde apenas 12 de cada 100 habitantes tienen acceso a la internet desde oficinas o cafés internet, y donde 1,2 de cada 100 goza del privilegio de contar con una conexión domiciliaria.

Uno de esos delitos es el ciberacoso, cuando un extraño o un conocido, generalmente varón, persigue a su víctima a través de correos electrónicos que le piden iniciar una relación de amistad o una amorosa. Si el sujeto escudado en el anonimato recibe un No como respuesta, comienza con el envío de agresiones, insultos, amenazas y puede llegar incluso al chantaje o la extorsión. Una empresa privada especializada en la investigación de estos hechos revela que los casos proliferan, y la Policía y la Fiscalía ratifican la existencia de esta práctica.

Pero otros peligros de la red virtual que rondan a los internautas bolivianos son la suplantación de identidad digital, el phishing, la clonación de tarjetas de crédito bancario, las páginas web de proxenetas que reclutan menores para la trata y tráfico... Los delitos informáticos crecen en el país, así lo ratifican las estadísticas de las denuncias atendidas por la Policía y de los procesos que radican en los juzgados de La Paz. Y Bolivia es una especie de paraíso para los cibercriminales, debido a la desactualización de su norma penal, la ausencia de penas ejemplares o las limitaciones estatales para lidiar contra estos flagelos.

Informe La Razón revela en esta edición este cibermundo delincuencial y le brinda consejos para no caer en sus redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario