16 mayo 2012

La Paz tiene 11 nuevos puntos de acceso público y gratuito al internet inalámbrico

En vísperas del Día del Internet, el gobierno municipal de La Paz informó este miércoles que desde mañana habilitará 11 nuevos espacios públicos con wifi.

El director de Desarrollo Organizacional y Tecnologías de Información de la Comuna, Roberto Zambrana, informó que el municipio paceño registró avances importantes en la temática de navegación por internet. “Como nunca antes, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz hizo avances en estos dos últimos años facilitando el acceso a este servicio. En el día del Internet haremos la presentación de nuevos puntos de acceso a la Red Municipal de Internet Abierto, La Paz Libre”, aseveró.

Las plazas La Loba de Obrajes, Arandia en Villa Fátima, del Estudiante, Mayor de San Francisco y la Alonso de Mendoza, el atrio de la Terminal de Buses, la Casa de la Cultura Jaime Sáenz de San Antonio, El Teatro Municipal, el paseo El Prado, el Parque Urbano Central y el zoológico de Mallasa.

Los nuevos puntos se suman a los ya existentes en la plaza Eliodoro Camacho, el Centro Interactivo Pipiripi y el atrio del Palacio Consistorial. Cada uno de los espacios mencionados reportaba 70 conexiones y 10 simultáneos al día.

“Estamos implantando 11 nuevos puntos de la red pública del servicio de internet inalámbrico. Tendremos ocho MegaBytes (MB) por segundo, que es una capacidad bastante grande para los servicios que queremos dar, tomando en cuenta que una conexión de 2 MB puede conectar a alrededor de 20 a 30 personas de manera simultánea”, explicó la autoridad.

Con este servicio, cualquiera computadora portátil o teléfono celular podrá aprovechar conexiones inalámbricas disponibles en las denominadas zonas WiFi. De este modo se logrará otorgar internet gratuito en espacios al aire libre.

“En estos últimos años han proliferado el uso de los dispositivos de los smartphone o teléfonos inteligentes, los tablets y las computadoras portátiles. Todos cuentan con una interfaz inalámbrica, gracias a ello es posible que pueden conectarse a nuestro sitio de internet público. Entonces cada vez más gente aprovecha este servicio”, indicó.

Las personas que deseen conectarse al internet tendrán que ingresar al sitio denominado “La Paz Libre” e inmediatamente recibirán la bienvenida del portal institucional www.lapaz.bo. Los beneficiarios poseerán un acceso protegido de contenidos “nocivos”, precautelando que, particularmente, los jóvenes tengan una navegación segura.

La autoridad informó que el gobierno municipal de La Paz invirtió 25 mil dólares para la instalación de los puntos terminales y otras conexiones que hacen posible el funcionamiento de la red.

Día del Internet
En la sesión Plenaria 74 de las Naciones Unidas, celebrada el 27 de marzo de 2006, a instancias de la segunda Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, estableció el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, compartiendo idénticos objetivos a los del Día del Internet.

Se trata de una efeméride que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrece las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de la vida de los pueblos y sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario