14 mayo 2012

La basura electrónica es un problema de todo el país

El país no cuenta con una normativa adecuada para tratar estos residuos.

“El país carece de centros de acopio para desechos electrónicos, tales como celulares, televisores, computadoras, radios y otros equipos, que son tirados a las calles, como cualquier otro desecho”, según la asesora del proyecto Ecovecindarios de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo, SwissContact, Ximena Ayo.
Por ello, dijo, desde hace tres años, esa institución trabaja en la gestión de residuos electrónicos. “Iniciamos con un diagnóstico a nivel nacional y localizamos a La Paz, Oruro y Santa Cruz como los departamentos que generan más basura electrónica, pues son puntos estratégicos por donde ingresan estos aparatos”. Mencionó que de las 30.000 toneladas de desechos electrónicos que se generan cada año en el país, el 85 por ciento corresponde a estos departamentos.
No hay políticas. De acuerdo con Ayo, dentro del país hacen falta políticas para fomentar el hábito del reciclaje el y tratamiento de los residuos eléctricos y electrónicos entre la población. “Por ello, y a la falta de industrias dedicadas específicamente al ramo, con el proyecto Ecovecindarios trabajamos con los municipios de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, Viacha, Quillacollo. Lo que tratamos es de hacer que los gobiernos municipales frenen el ingreso de desechos electrónicos a los rellenos sanitarios, pues contaminan el medio ambiente. Por ello, hemos generado pequeñas opciones, creamos unas pequeñas microempresas en La Paz, que pueden hacer por lo menos el desmantelamiento de residuos electrónicos y puedan ser fuente de oro y platino”.
Además, detalló que con el programa, que trabaja en los municipios de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, El Alto, Viacha y Quillacollo, “tratamos de hacer que los gobiernos municipales frenen el ingreso de estos desechos electrónicos a los rellenos sanitarios, y los acopien en un lugar adecuado, porque los residuos pueden ser absorbidos por el suelo, diluidos en el agua o evaporados y forman el aire, y por ello, provocan un serio daño al medio ambiente y a la salud del ser humano, de las personas”.
Entonces, detalló la Asesora del proyecto Ecovecindarios de SwissContact, “hemos avanzado con algunas medidas para la gestión de residuos electrónicos, que aquejan a la mayoría de los países del mundo, y el fenómeno se detenga”.

“El país importa poca cantidad de equipos electrónicos, sin embargo, ésta cada vez crece, pues cada persona apunta a tener un celular y una
computadora”.
Ximena Ayo / ASESORA ECOVECINDARIOS

1,5 millones de computadoras hay en el país, según reporte de la agencia SwissContact.

Un proyecto de ley es elaborado conjuntamente por varias entidades bajo coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que, según la asesora del proyecto Ecovecindarios de SwissContact, Ximena Ayo, permitirá instalar puntos de acopio en los centros de venta de equipos electrónicos para que sean transferidos a microempresas que harán un aprovechamiento sostenible de las partes.
El director de Desarrollo Organizacional y Tecnologías de Información de la Alcaldía de La Paz, Roberto Zambrana, dijo que se elabora una norma municipal para el manejo y tratamiento de estos residuos.

“El problema es que la gente no tiene una cultura de reciclaje o cuidado de artefactos eléctricos. La gente, al comprar un equipo, no piensa que éste, con el tiempo, se convertirá en un desecho que contaminará al
medio ambiente”.
Ximena Ayo / ASESORA ECOVECINDARIOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario