08 mayo 2012

Inventan tecnología que autentifica productos y evita falsificaciones

Científicos españoles desarrollaron una tecnología que permite crear dispositivos de seguridad contra falsificaciones que pueden ser insertados en cualquier producto, desde el envase de un medicamento, hasta un bolso de lujo o la camiseta oficial de un equipo de fútbol.

Liliac, como se denomina a ese conjunto de elementos tecnológicos aplicados a la seguridad documental y la autentificación de productos y marcas, ha sido creado y patentado por investigadores del Centro de Dispositivos y Materiales Avanzados para las TIC de la Universidad Politécnica de Madrid, tras cuatro años de trabajo.

La falsificación de documentos y todo tipo de productos supone un grave problema a nivel internacional que los sistemas de seguridad actuales (hologramas, etiquetas de identificación por radiofrecuencia, etc) no han podido evitar.

El mercado de las falsificaciones supone el 10% del comercio mundial, lo que representa unas pérdidas anuales de más de 600.000 millones de dólares para marcas y fabricantes.

Según informó la universidad española, Liliac es una tecnología “única y revolucionaria” que consiste en una lámina plástica, flexible, delgada, y transparente a la luz natural, que contiene múltiples imágenes latentes en las dos caras del dispositivo.

Estas imágenes son totalmente distintas e individualmente visibles con ayuda de luz polarizada, como la emitida por la pantalla de un teléfono móvil, el monitor de una computadora o un televisor LCD.

Enfrentando el dispositivo a la fuente de luz polarizada se observan las distintas imágenes, que van cambiando a medida que lo giramos, de modo que, si se voltea aquél, la otra cara presenta un conjunto de imágenes completamente distinto.

Con este diseño tecnológico se pueden crear dispositivos de seguridad y autenticación que se adapten a cualquier tipo de aplicación, con diseños sencillos o incluso de resolución fotográfica.

De esta forma, se puede generar cualquier tipo de imagen en el color que se desee y encapsular el dispositivo en el soporte más adecuado para la aplicación a la que se destine, adaptando su textura o su forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario