15 mayo 2012

Internautas denuncian que el servicio del Internet 4G de Entel es una estafa

Nota Publicada en ERBOL

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ofrece el servicio de Internet de cuarta generación (4G) con una velocidad de 1 Mbps por segundo; sin embargo, según estándares fijados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se establece una taza de transferencia de 5 Mbps por segundo.

En la red social Facebook, los internautas crearon varios grupos denominados “Activismo 4G Defensa del Usuario”, “Más Ancho de Banda para Bolivia” y otros donde realizan distintas denuncias y análisis del servicio de Internet en Bolivia.

En la publicidad del 4G, difundida en todo el país, se hace referencia a una de sus principales características, la velocidad de navegación, misma, según la promoción de Entel, alcanzará “hasta 1 mega, bajo la característica de mejor esfuerzo”. Entre tanto, la UIT indica que la tecnología 4G debe transferir a una velocidad mínima de 5 Mbps por segundo, siendo la velocidad optima de 60Mbps.

El gerente General de Entel, Roy Méndez, aseguró a los medios que la empresa cuenta con los servicios de Internet de cuarta generación y negó, enfáticamente, que a sus clientes se les esté ofreciendo otro tipo de velocidad en la red.



El 4G “pasó de ser marketing a una estafa”

Según la publicidad de Entel, el cliente que adquiera el servicio de Internet 4G por tiempo –ya sea un día, una semana o un mes– gozará una transferencia de datos ilimitada; pero en la misma promoción advierte que en realidad tiene un límite de 10 gigas de descarga y luego la navegación tendrá una velocidad de 96 Kbps, aclaró Marco Zubieta, miembro de la Sociedad de Internet (ISOC) Bolivia.

“Te venden Ferrari y te dicen que puedes manejar a 200 kilómetros/h, pero con gasolina para 10 cuadras. Después de 10 cuadras usted tendrá que empujar el coche a una lenta velocidad. Te limita el consumo de internet, ellos los llaman consumo responsable”, explicó Mario Durán, ciberactivista.

Boris Molina, miembro de la comunidad “Más Ancho de Banda para Bolivia”, acusó a Entel de usar “publicidad engañosa” al ofrecer velocidades que no son reales y “la falta de transparencia en los costos, el pésimo servicio de atención al cliente, la falta de honestidad para aceptar los reclamos, la burocracia y la ineptitud de las autoridades estatales para controlar los abusos” apoyan las arbitrariedades.

Gustavo Conde, un cibernauta, afirmó que “el 4G en Bolivia ya pasó de ser marketing a ser estafa”; y Marcelo Equise, cliente de Entel, anunció que la próxima semana irá a cancelar su contrato con la empresa porque ya no existe un plan “ilimitado”.









Los paquetes ilimitados en Entel, ahora por megas

“En la Feicobol (Feria Internacional de Cochabamba), Entel ofreció ‘La Carguita Feliz’ para triplicar el monto que el usuario cargue. Antes de la carga tenía 27 bolivianos, luego cargué 200 bolivianos y me triplicaron a 600 bolivianos, entonces tenía 627 bolivianos, después decidí comprar un paquete por 25 bolivianos para tener internet 4G ilimitado por todo el día. Sin embargo, a las 3 horas resulta que se había agotado, pensé que era un problema técnico y volví a conectarme a la red, pero a las 4 horas resulta que los 600 bolivianos se habían esfumado”, denunció Marco Zubieta.

Durante la promoción del servicio 4G, Entel ofreció paquetes por día, semana o mes con descargas ilimitadas. Sin embargo, a partir de mayo la empresa dejó de vender ese tipo de planes –sin notificar a gran parte de sus clientes– ahora sólo dispone ofertas por megas a precios menos convenientes.

Durán explicó con un ejemplo lo que sucede con el nuevo plan de Entel: “imagínense el sistema de Internet como el sistema de agua potable. Tú tienes un tanque para ducharte y cuando se acaba el tanque (paquete) ya no puedes usar el agua (megas). Te dice que tú vas a consumir 20, 50 o 100 litros de agua y después que se acabe ya no puedes usar, tienes que comprar otro tanque. Ahora también te dicen, siguiendo el ejemplo, que tú decides cómo quieres el grifo (velocidad) para los choros de agua. Si abres poco el grifo para que agua salga en choros o si abres toda la tapa y te gastas el agua en un instante”.

Entel ofrece 1 Mega en ADSL a un precio de Bs494 al mes, esta tarifa es la más cara en la región. En Brasil 1 mega tiene un costo (conversión a la moneda boliviana) de Bs125 por mes, Argentina Bs168, Chile Bs185, Uruguay Bs177, Perú Bs251, Paraguay Bs317, Ecuador Bs210, Colombia Bs 412 y en Venezuela Bs213.

No hay comentarios:

Publicar un comentario