16 mayo 2012

Entel reconoce que no tiene capacidad para garantizar la velocidad del Internet 4G

Noticia de ERBOL

El Jefe de Desarrollo de Productos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Víctor Hugo García, admitió este miércoles que la red que utiliza Entel “hace que sea imposible” tener el mínimo de velocidad requerida para garantizar la tecnología de internet 4G en horas en que las antenas de distribución se encuentran congestionadas por el tráfico de los usuarios.

“La propiedad técnica de una red HSTA+ hace que sea imposible el tener un mínimo garantizado, que es lo que en otro tipo de redes se puede ofrecer, eso significa que si en una antena se han congestionado muchísimos usuarios todos ellos van a compartir ese ancho de banda de tal manera que evidentemente ese mega no podría en ningún momento ser garantizado”, explicó García.

A modo de ejemplo el funcionario dijo, en declaraciones a Erbol, “salvo que tuviéramos que decir sólo 21 personas pueden conectarse al mismo tiempo y a la persona 22 no la dejemos (entrar)”; así podríamos mejorar el servicio, pero “esto no sería racional”, señaló.

García aclaró que pese a las limitaciones de la red éstas cumplen con los estándares dictaminados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones que “es el organismo internacionalmente autorizado para decir qué es y qué no es 4G”.

Reconoció las restricciones del servicio 4G e indicó que las mejoras vendrán como parte de un proceso gradual hasta alcanzar un nivel óptimo.

“Cuando un operador hace un despliegue inicial de red puede estimar concentración de algunas demandas, pero desplegada la red recién evaluará una serie de variables como más capacidad, más antena, más almacenamiento, más transporte y a continuación se diseñan los proyectos de inversión que van optimizando esta red”, argumentó.

Mario Durán, miembro del colectivo de redes sociales Más y mejor Internet dijo que “es interesante que haya reconocido Entel que no garantiza la velocidad mínima” y pidió sinceridad a las empresas sobre el servicio que están ofertando.

“Este problema es común a todas las empresas y pedimos que mejoren el servicio que ofertan al usuario y que las entidades reguladoras cumplan su función. Queremos la sinceridad de las empresas respecto a lo que están ofertando a los usuarios”, apuntó.

Marco Zubieta, miembro de la Sociedad de Internet “Capítulo Bolivia” de Cochabamba, remarcó “que nos digan que nos van a ofrecer una conexión lenta y que nos cobren por esa conexión lenta, no podemos pagar por algo que solo está en la publicidad”.

La Paz, 16 mayo 2012 – L.F.C./

2 comentarios:

  1. Bueno solo esperemos que mejoren el servicio, de ese modo captaran mas usuarios y demostraran que Entel es una empresa diferente en Bolivia, una empresa que se preocupa por los usuarios

    ResponderEliminar
  2. es un engaño el 4G real es el LTE no el HSPDA(3.5G) q es una vesion mejorada del 3G(HSPA) y no no hay LTE en bolivia es un robo deberian denunciarlos por estafa

    ResponderEliminar