17 mayo 2012

ENTEL no pidió condonación de intereses por sus deudas

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) no solicitó aún su adhesión al plan de condonación de intereses que dispone la Ley Financial para entidades y empresas públicas deudoras al Tesoro General de la Nación, pese a que el Gobierno inició el proceso de conciliación con las interesadas.

Así lo conoció Página Siete en fuentes oficiales. La compañía nacionalizada adeuda al Servicio de Impuestos Nacionales 1.054 millones de bolivianos, obligación que el Gobierno intentó que se perdonara incorporando una disposición transitoria en el proyecto de Ley de Telecomunicaciones; sin embargo, la oposición la rechazó. Así, la norma promulgada el año pasado no establece este asunto.

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que una vez aprobado el decreto reglamentario respectivo, el Gobierno inició la conciliación con entidades y empresas públicas que tienen deudas con el Tesoro General.

El artículo 25 de la Ley Financial señala que el Ministerio de Economía, a través del Viceministerio del Tesoro, deberá iniciar el proceso de conciliación de deudas impagas de gestiones anteriores registradas en la cartera del Tesoro, lo que permitirá recuperar esos recursos, previa condonación de intereses devengados no pagados.

“ Hemos sacado el reglamento, la Ley Financial decía que íbamos a reglamentar; se está convocando a empresas y entidades públicas que tengan estos problemas. Hay dos etapas, la conciliación para determinar cuánto es la deuda y, segundo, establecer el cronograma de devolución. Estamos en la primera etapa y convocando a empresas públicas”, precisó Arce.

La autoridad no precisó los montos adeudados al Tesoro, aunque mencionó que se trata de una suma importante.

“Podemos decir un monto, pero las entidades otro monto, hay que conciliar, sentarse a ver cuánto deben y determinar los montos con papeles”, añadió.

Según el decreto supremo reglamentario 1148 la conciliación será formalizada con a) Convenio de reconocimiento y/o cancelación de deuda. Es el documento referido a la deuda con el tesoro que establecerá la forma de pago y las condiciones financieras como ser plazo, monto de la amortización de la deuda, intereses corrientes, intereses moratorios. b) Adenda a convenios ya suscritos, que es el documento referido a la deuda con el tesoro que podrá modificar la forma de pago y las condiciones financieras originalmente pactadas u otros relacionados.

Empresarios critican la medida
Tras ser aprobada la Ley Financial 2012, los empresarios privados cuestionaron la condonación de intereses que faculta la norma a las entidades que adeudan recursos al Tesoro General de la Nación.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia demandó al Gobierno un trato igualitario en la aplicación de esa disposición porque, en su criterio, puede dar lugar al perdón de intereses y deudas que tienen las empresas públicas, por ejemplo, con las Administradoras de Fondos de Pensiones.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle, criticó en marzo que al sector público se le condonen intereses por sus deudas y al sector privado formal se lo trate de una manera diferente y calificó la medida como una subvención indirecta.

La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz planteó que en el marco de la competencia debe haber igualdad de condiciones porque las empresas son generadoras de empleo.

El Gobierno aprobó la reglamentación para acogerse a la condonación de obligaciones pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario