24 mayo 2012

El 47% de telecentros tiene internet en Bolivia

Autoridades del Ministerio de Educación se han propuesto tener un millar de estos establecimientos en todo el territorio nacional hasta 2014.

A fin de facilitar el uso y acceso a nuevas tecnologías en unidades educativas de áreas rurales y periurbanas del país, la Dirección General de Tecnología de Información y Comunicación implementó, a través del Ministerio de Educación, 469 telecentros educativos comunitarios, de los cuales 220, el 47 por ciento, tienen acceso a internet.
El director general de Tecnologías de Información y Comunicación, Germán Labraña, informó que la iniciativa tiene como prioridad consolidar la incorporación social a través de la capacitación digital.
“Con este proyecto vamos a fortalecer los conocimientos técnicos para asegurar el uso adecuado y pedagógico de las computadoras, a las que podrán acceder los estudiantes, docentes y la comunidad”.
Los datos. En el departamento del Beni hay 22 telecentros educativos, de los cuales 17 tienen acceso a internet; mientras que en Chuquisaca se instaló 61 y sólo siete tienen internet; en Cochabamba hay 82, en los que 57 computadoras acceden al ciberespacio; en La Paz hay 75 y 39 de ellos con internet; en Oruro se tiene registrados 45 centros, y 13 ya tienen internet; en Pando, en las comunidades más alejadas se logró instalar 14 telecentros, de los cuales cuatro ya tienen internet; Potosí cuenta con 66 y 18 con internet, Santa Cruz tiene 80 equipos, de éstos, 65 acceden a la red; en Tarija funcionan 24 telecentros, pero ninguno tiene acceso a un servidor de internet. “Vamos a priorizar para esta gestión que todos los telecentros del país cuenten con internet”, anticipó Labraña.
Destacó que la instalación de las herramientas tecnológicas finalizó en 2011, aunque la Dirección trabaja en la ampliación del proyecto hasta 2014 con el propósito de instalar otros 1.000 telecentros en todo el país. “Vamos a continuar con las implementaciones desde junio”.
los telecentros. “Son espacios físicos que facilitan el desarrollo equitativo, comunitario, a través de la tecnología, además de apoyar al desarrollo curricular, social, económico, político y cultural de las comunidades”.
Labraña aseguró que cada equipo que es instalado en los colegios posee filtros de seguridad para evitar que se le dé mal uso, además de proteger a los estudiantes del acoso cibernético. Cada telecentro cuenta con un profesional en el área de informática que se encarga de orientar a los colegiales, pobladores y docentes respecto del uso de las computadoras e incluso dicta clases para fortalecer sus conocimientos sobre desarrollo.
“Con esta iniciativa, las poblaciones que se benefician mejoran su calidad de vida y sus proyecciones futuras”, explicó Labraña.

10 o 15 computadoras tiene un telecentro, según la cantidad de estudiantes. También tiene impresoras.

Dictarán cursos de computación gratuitos en los telecentros municipales. La Alcaldía de La Paz invitó a niños, jóvenes y adultos mayores a participar en los cursos de computación que se dictarán gratuitamente en los telecentros municipales de Miraflores, Cotahuma, Mallasa, Cementerio y Villa Victoria.
Las inscripciones. El registro se realizará hasta el viernes 25 y las clases comenzarán el 28.
Se puede obtener mayor información en la Biblioteca Municipal de la plaza del Estudiante o en los teléfonos 2652396 y 2378477 del Gobierno Municipal paceño.

1 comentario:

  1. Gracias.

    En los centros públicos con ordenadores conectados a internet (bibliotecas, telecentros, casas de cultura, centros cívicos, universidades, etc.) suele haber un límite de tiempo para las consultas.

    En algunos de ellas, con buen criterio, si quedan computadoras libres y no hay nadie esperando su turno dejan estar más tiempo que el estipulado a quien lo necesite. Pero, lógicamente, en cuanto todos los ordenadores están ocupados y llega alguien que quiere usar uno se pide al que lleva más tiempo (habiendo pasado el límite) que ceda su puesto.

    El problema es que en otros centros son inflexibles y no dan prórroga a las personas que lo requieren, quedando uno, varios o todos los ordenadores desocupados, pudiendo estar dando un servicio público a las personas que pagan sus impuestos por él.

    En todos los locales públicos se debería permitir estar más tiempo usando la WWW a quien lo necesite, siempre que sea posible, según se ha explicado.

    Saludos

    ResponderEliminar