18 mayo 2012

Direcciones falsas en Internet

Para navegar en Internet debemos escribir la dirección de la página Web para poder visitarla, ya sea esta la página de un banco, de un periódico, del colegio de nuestros hijos o de servicios como son los correos electrónicos.

Para escribir de forma correcta la dirección de un sitio debemos escribir www.elnombre.com. Esta dirección se la conoce como “dominio” y este puede tener diferentes extensiones como: .com .net .org .bo, etc.

En Internet existen muchas direcciones falsas que simulan ser la página Web de una empresa o de una institución. Estas páginas falsas buscan engañar al usuario para que este escriba en las mismas las claves de acceso de su cuenta. Estas cuentas pueden ser de un correo electrónico, de un perfil de red social o de nuestra cuenta del banco. De esta forma son los ciberdelicuentes, creadores de los sitios falsos, quienes se apoderan de nuestros datos y los utilizan ya sea para robar el dinero existente en nuestras cuentas bancarias o para utilizar nuestro nombre y nuestros contactos para enviar Spam con programas malignos como virus o programas espías.

Para evitar ingresar en estas direcciones falsas escribamos nosotros en la barra de nuestro navegador el nombre del sitio web que deseamos visitar. Muchas veces llegan a nuestros correos electrónicos mensajes con temas atractivos y/o que simulan ser de una entidad financiera solicitando que confirmemos nuestros datos, estos son correos falsos que contienen una dirección falsa para que el usuarios hagan clic sobre la misma y así los dirija supuestamente al sitio del Banco. Creyéndose seguro el usuario ingresa sus datos privados como número de cuenta y PIN, de esta forma se apoderan de nuestros datos. Cuando revisemos un correo o veamos un mensaje que apele a nuestra solidaridad mejor borrémoslo.

En las redes sociales también encontramos mensajes atractivos o fotos que buscan atraer la curiosidad de los usuarios. Una vez que hacen clic sobre estos enlaces contaminan ellos mismos sus cuentas y/o sus computadoras quedando a merced de los ciber delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario