07 mayo 2012

Crean un sensor para convertir superficies en pantallas táctiles

Cualquier superficie, desde la manija de una puerta hasta una piscina llena de agua, pasando por el propio cuerpo humano, puede convertirse en una “touchscreen” (pantalla táctil), el elemento indispensable de la tecnología actual.

Lo demuestra Touché, un nuevo sensor desarrollado por Disney Research de Pittsburgh y la Carnegie Mellon University, que será presentado en la Conference on Human Factors en Computing Systems de Austin, Texas, la semana próxima.

El dispositivo aprovecha el mismo principio de las pantallas táctiles tradicionales, en las que se registran los cambios de intensidad eléctrica, pero operando con más de una sola frecuencia. Utilizando más frecuencias -explicaron los inventores- no sólo se reconoce el tacto, sino también la configuración compleja de la mano o del cuerpo que ejecuta.

De este modo, un objeto puede sentir no sólo que lo tocan, sino cómo lo tocan e incluso la configuración corporal de la persona que efectúa el toque. “En nuestros laboratorios ya equipamos una gran cantidad de objetos con la sensibilidad al tacto de alta fidelidad”, explicó Iván Poupyrev, de los laboratorios Disney.

“Cuando se combina con técnicas de reconocimiento gestual, Touché demostró tasas de reconocimiento cercanas al 100%. Esto nos dice que estamos listos para crear nuevos modos de hacer interactuar a las personas con el mundo que las rodea”, agregó.

Entre los objetos “transformados” gracias al novedoso sensor hay manijas, piletas con agua, teléfonos sensibles al tacto en todos lados y no sólo en la pantalla, e incluso un estudiante de carne y hueso.

“Las aplicaciones en los líquidos -dijo el científico- son particularmente interesantes para la seguridad, para nuevos juegos o incluso para el control de los alimentos”.

Mediante el Touché, la manija de una puerta puede saber por ejemplo si debe bloquearse o desbloquearse en función de la presión recibida, un teléfono celular puede silenciarse en forma automática si el usuario se lleva un dedo a los labios, y una silla puede ajustar la luz de un salón dependiendo de que la persona se recline hacia atrás o adelante.

En el futuro Touché podría hacer invisibles las interfaces de las computadoras y eliminar los teclados, ratones y tal vez incluso las pantallas táctiles convencionales para muchas aplicaciones.

La tecnología
Funcionamiento El sistema funciona mediante la detección de distintas frecuencias al mismo tiempo, en lugar de sólo una, como ocurre con las pantallas táctiles actuales.


Avance Los sensores pueden detectar no solamente los gestos multitáctiles en displays convencionales, sino también distinguir entre distintos objetos o partes del cuerpo.


Plazo Disney aún no precisó sobre si implementará o no esta tecnología en el corto o mediano plazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario