16 mayo 2012

Cochabamba tiene mucho potencial

Cochabamba tiene mucho potencial, ése es el concepto que tiene el gerente general de la Microsoft Bolivia, Alberto Mariaca, sobre el desarrollo del software que se hace en el departamento, donde asegura que existen ingenieros con mucho talento y capaces de satisfacer el requerimiento de empresas extranjeras.

“Desde este departamento, en particular, se impulsa y se desarrollan soluciones de software muy interesantes y por ello es que de manera regular estamos apoyando o generando alianzas con universidades, como es el caso de Univalle, en el fomento del desarrollo de software”, explica.

Por ese potencial que existe, Microsoft afirma que en Cochabamba tiene socios de negocio de renombre mundial que se encuentran desarrollando software y haciendo negocios tanto en el mercado local como mundial.

“Este escenario de negocios está convirtiendo a la capital del valle en un polo de atracción para inversiones, profesionales y estudiantes del área de tecnologías de software”, indica Mariaca.

Microsoft Bolivia es la empresa en la industria de software que está presente en el país desde hace 12 años con oficinas propias en La Paz y Santa Cruz y lideradas por profesionales bolivianos. Su objetivo principal es la de apoyar a toda la industria, instituciones y organizaciones del país en el desarrollo de su eficiencia, productividad, ahorro y dinamicidad en la economía nacional.

En este sentido, -dice Mariaca- Microsoft desarrolla un ecosistema de negocios a través de socios de negocios y distribuidores oficiales que brindan un permanente apoyo a las empresas e instituciones en soluciones tecnológicas en diferentes áreas como comunicaciones a través de nuestra solución Lync o en productividad y eficiencia gracias a la computación en la nube (privada).
APOYO A

EMPRENDIMIENTOS

Para Microsoft Bolivia, el impulso y fortalecimiento a los emprendimientos e investigación en el desarrollo de software es un factor estratégico. Es por ello que desde que llegó al país ha impulsado y fortalecido un sinnúmero de alianzas con las universidades tanto públicas como privadas, impulsando la investigación académica desde las aulas.

“Bolivia tiene mucho potencial y un ejemplo palpable de esto es la participación de un joven boliviano de Cochabamba que en dos ocasiones llegó a las semifinales en un concurso mundial que cada año lidera Microsoft Corporación y que se denomina Imagen Cup y que busca, precisamente, incentivar el desarrollo de soluciones tecnológicas en diversas áreas. Por lo tanto, estamos convencidos del potencial del mercado nacional y de que Bolivia cada vez pueda no sólo desarrollar software en beneficio de la industria y de la calidad de vida de los bolivianos, sino también, exportar software”, apunta el ejecutivo.

Asimismo, asegura que en el país existen ingenieros de muy alta capacidad profesional y que están a la altura de países desarrollados. “Entendemos que la demanda es creciente no solamente en número de profesionales, sino también en la calidad de preparación de nuevos profesionales del rubro”, agrega.

Mariaca afirma que muestra de ese potencial profesional es Jalasoft, que es un importante partner (socio) certificado de Microsoft a nivel mundial y que se encuentran desarrollando soluciones desde Bolivia y comercializándolas en todo el mundo.

“Trabajamos con este socio de negocios para potenciar nuestras soluciones y satisfacer de mejor manera las necesidades de nuestros clientes conjuntos”, señala Mariaca.
ALIANZAS

ESTRATÉGICAS

Hasta la fecha, Microsoft Bolivia ha beneficiado a más de 800 mil bolivianos gracias a acuerdos y alianzas con unidades educativas fiscales de todo el país e instituciones sin fines de lucro de las distintas ciudades capitales.

En este sentido, ha impulsado proyectos para desarrollar y fortalecer maestros innovadores como el programa PIL de Microsoft.

En los últimos dos años -explica el ejecutivo- maestros innovadores participaron en encuentros internacionales mostrando y socializando sus proyectos innovadores, tanto en Argentina, Panamá y Chile.

“De hecho, y vuelvo a puntualizar, Microsoft Bolivia de manera permanente suscribe alianza estratégicas con diversas instituciones. El año pasado, por ejemplo, cerramos una alianza estratégica con Visión Mundial con el expreso objetivo de impactar con tecnología a más de 1.200 municipios rurales de seis departamentos de Bolivia, proyecto que fortalece la inclusión digital de los bolivianos”, explica Mariaca al agregar que desde junio de 2011 a la fecha la empresa internacional con oficinas en Bolivia ha capacitado a más de mil 400 maestros (urbanos y peri urbanos) y a más de medio millar de estudiantes bolivianos.

Una muestra concreta de este apoyo es el programa denominado Dream Spark web www.dreamspark.com, gracias al cual los universitarios bolivianos pueden acceder a las últimas herramientas técnicas de Microsoft de forma completamente gratuita.

Según Mariaca, el programa tiene como objetivo fomentar el potencial creativo de nuestros estudiantes universitarios, además de desarrollar aptitudes relacionadas con la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario