11 abril 2012

Piden a Alcaldía elaborar reglamento para antenas

La Alcaldía debe elaborar un reglamento para normar el emplazamiento de las antenas que emiten señales electromagnéticas en la ciudad. La recomendación parte de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), cuyos técnicos estuvieron ayer, en Sucre, para socializar los resultados de la medición que efectúan periódicamente; sugieren incorporar a instituciones de salud y medio ambiente.
Las últimas medidas realizadas en la ciudad en marzo revelan que uno de los sectores con mayor radiación (6.3%) es el cerro Sica Sica donde están emplazadas antenas de medios de comunicación. No obstante, este indicador es bajo respecto a los niveles de alerta consignados en los parámetros que maneja la ATT.
La información fue brindada por el director Sectorial de Telecomunicaciones y el encargado de Fiscalización, Roberto Oropeza y Víctor Laredo, respectivamente, que llegaron por gestiones del diputado Gonzalo Romay.
“El Estado ha fijado un nivel (tope) de 0.4 Vatios/Kilogramo en ambientes controlados y en ambiente no controlado (calles) el nivel es de 0.8 Vatios/Kilogramo muy por debajo del estándar internacional”, manifestó Oropeza respecto del estándar nacional vigente desde el año 2002 y que prevé actualizarse junto con la reglamentación de la nueva Ley de Telecomunicaciones.


REGLAMENTO
EN MUNICIPIOS
“La AAT da autorización para utilizar el espectro electromagnético, para esa utilización se necesita emplazamientos de antenas y para esos emplazamientos las antenas necesitan soportes. La autorización para estos soportes las debe dar la Alcaldía porque implica un problema de resistencia de suelos, arquitectónico, de ornamentación. Las alcaldías tienen que elaborar normas de instalación y autorización para las instalaciones”, dijo Oropeza al sugerir la incorporación de organizaciones de salud y medio ambiente en esta normativa.
El Ejecutivo municipal aún no se pronuncia sobre este requerimiento que ya fue respaldado desde el Concejo Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario