01 abril 2012

Ossyris es el nombre de la página virtual Jóvenes crean un portal sobre educación sexual

Los internautas podrán consultar sus inquietudes sobre sexo, sexualidad, ITS y diversidad sexual a cuatro personajes especializados en el tema.

Con el objetivo de orientar en temas de educación sexual y derechos sexuales a las y los adolescentes de Bolivia, hace seis meses, la Red de Jóvenes Líderes de La Paz y la Asociación Cuna crearon el portal electrónico denominado Ossyris para que los jóvenes puedan consultar sobre sus inquietudes respecto de éstos y otros temas.
La especialista en el proyecto de incidencia Decidiendo con Libertad de la Asociación Cuna, María Pereira, informó que la página virtual tiene la finalidad de generar datos e información de calidad sobre el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos en La Paz y El Alto. “Es un espacio destinado a contribuir a la promoción de la salud y de los derechos sexuales desde una perspectiva de derechos humanos y de equidad social y de género”.
Destacó que el portal es un centro de acceso público y consulta permanente de apoyo.
Los personajes. La página virtual, denominada Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos e incidencia social Ossyris, está dirigida por cuatro característicos personajes que son los encargados de orientar a los internautas: Camila, de 18 años, quien es estudiante de último año de colegio; Javier, de 17, extrovertido y enamoradizo; Jorge, de 21, fanático del YouTube, y Zulma, de 25, especialista en educación sexual.
Pereira explicó que la creación de los cuatro personajes es para que los y las adolescentes que ingresen al portal se puedan identificar con cada uno de éstos a fin de que puedan compartir con ellos las experiencias propias de su edad.
“Es fundamental usar a los cuatro personajes, porque los jóvenes se sienten en más confianza interactuando con ellos que con una persona adulta. La mayoría de los adolescentes siempre busca a uno de su misma edad para buscar consuelo o un consejo”.
Resaltó que durante los seis meses de permanencia de la web, jóvenes de países como Colombia, Venezuela y Argentina enviaron sus consultas a través del portal. “Uno se sorprende al ver los comentarios de personas de otros países, pero también es un aliento para continuar con la iniciativa y fortalecer este tipo de actividades”.
Aseguró que cada consulta que envían los jóvenes y adolescentes es analizada por un grupo de especialistas que responde de manera inmediata. “Es como tener un psicólogo del otro lado de la pantalla, algo así como un confidente, porque sabes que tu charla sólo será entre tú y el personaje”.

La PÁGINA WEB OSSYRIS. org. bo es dirigida POR 20 JÓVENES especializados en temas de educación sexual. el internauta puede hacer preguntas como: ¿qué hago para comprar un condón? o ¿cómo digo a mi familia que soy gay?, entre otras, que serán atendidas por la red de jóvenes y los cuatro personajes.

Los personajes

“Me encanta el facebook. Soy una chica súper romántica, cariñosa y sensible. Yo te ayudaré a entender las cosas que te pasan y juntos encontraremos alternativas para ti. Amar es importante, pero lo más importante eres tú”.

Camila / 18 AÑOS

“Soy una persona a la que le gusta hacer muchos amigos, además, soy extrovertido, creativo y enamorador. Podrás contar conmigo para resolver tus dudas de amor y así descubrir si estas enamorado de verdad”.

Javier / 17 AÑOS

“Soy gay y estoy convencido de que siendo auténtico las cosas me resultan más sencillas. Entiendo que las cosas no son siempre como te las ponen, la diversidad sexual existe”.
Jorge / 21 AÑOS

“Soy egresada de la carrera de Enfermería, hice una especialidad en sexualidad humana. Soy discreta, así que conmigo podrás despejar tus dudas sobre sexo, sexualidad e ITS. No te quedes con esa duda y cuéntame tu caso”.
Zulma / 25 AÑOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario