18 abril 2012

BlackBerry en caída libre

Tras hacer público sus ingresos, Research In Motion (RIM), el fabricante de BlackBerry, anunció que en el año fiscal 2012, que terminó el 3 de marzo, ganó $us 1.164 millones, un 65% menos que en el año fiscal 2011. Los ingresos netos de la compañía fueron $us 18.435 millones, un 7,3% menos que el año anterior. En el último trimestre del año fiscal, los ingresos de RIM cayeron un 19% tras vender 11,1 millones de teléfonos BlackBerry y 500.000 tabletas PlayBook.

Abandonaron el barco

A los números negativos, se suma la renuncia de Jim Balsillie, el cofundador de RIM, así como una "exhaustiva revisión" de la compañía que incluye "asociaciones y empresa conjunta, licencias y otras formas de aprovechar los activos de RIM y maximizar el valor" para los accionistas. Se confirma además el retiro de dos altos ejecutivos de la cúpula empresarial. El primero, Alan Brenner, senior vicepresidente, que se mantendrá durante un tiempo de transición; y el segundo Tenille Kennedy, vicepresidente del servicio BBM, que ya no estaría en funciones.

El descenso de un grande

RIM prácticamente inventó los "smartphones" y lideró el mercado hasta hace pocos años, pero ahora está sufriendo el imparable auge de los iPhone y teléfonos con Android; así como su lentitud en desarrollar nuevos productos. Adicionalmente, a fines de 2011 los servicios de RIM sufrieron un apagón masivo que dañó gravemente las relaciones con muchos de sus 75 millones de usuarios.

Tiran la toalla

RIM anunció un cambio de estrategia. A partir de ahora, la compañía planea volver a centrar su atención en sus clientes corporativos. Es decir, las empresas, que de hecho conforman el grueso de sus clientes. RIM asume que no puede competir con teléfonos como el iPhone de Apple y los modelos que funcionan con el sistema Android de Google, más atractivos y más orientados al cliente final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario