29 marzo 2012

Vecinos se quejan por la instalación de antena de telefonía móvil

Los vecinos de la zona central se quejaron por la instalación de una radio base (antena) de la telefónica TIGO cerca del hospicio Santa Rita; dijeron que produciría males como el cáncer. Sin embargo, la empresa descartó ese extremo y afirmó que cumplen con las normas permisibles de radio frecuencia.
Ayer, Freddy Flores, vecino de la calle Ravelo, cerca del Hospicio Santa Rita, denunció que la empresa telefónica TIGO erigió en la casa de un colindante una antena de unos 25 metros aproximadamente, para mejorar su señal de telefonía móvil.
Flores manifestó que esa decisión es “reprochable” porque con la instalación de esta antena están “atentando” contra la salud de la gente. Su afirmación fue justificada diciendo que en Argentina ese tipo de antenas han provocado enfermedades en la gente como daños cerebrales, leucemia y cáncer.
Por esta razón, anunció que los vecinos pedirán una explicación a Control Urbano de la Alcaldía sobre la instalación de las antenas de telefonía móvil en la ciudad.


EXPLICACIÓN
DE TIGO
Por su parte, en un comunicado, la empresa TIGO manifestó que no existe ningún tipo de peligro para la salud debido a que sus equipos son de alta tecnología y están bajo las normas internacionales para radio bases inalámbricas.
Como ejemplo, puso el estudio de la Organización Mundial de la Salud que, en el comunicado de prensa sobre los campos electromagnéticos y la salud pública, señala que: “Según estudios recientes, la exposición a radio frecuencia (RF) de estaciones de base oscila entre el 0,002% y el 2% de los niveles establecidos en las directrices internacionales sobre los límites de exposición, en función de una serie de factores, como la proximidad de las antenas y su entorno”.
En el mismo estudio, sostiene que las ondas de la radio base no producen cáncer y tan sólo podrían afectar la elevación de la temperatura en un grado centígrado de lo normal.


PROPUESTA
DE REGLAMENTO
Ante la proliferación de antenas de telecomunicación en la ciudad, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, planteó la elaboración de un reglamento que regule la instalación para evitar posibles accidentes y enfermedades.
“A nivel nacional no existe una normativa precisa, no existe una ley, un reglamento, creo que en el municipio de Sucre debiéramos tomar esta iniciativa procurando la reglamentación en su instalación para que estas antenas tengan el suficiente cuidado en su construcción, instalación y particularmente en su funcionamiento”, manifestó el Alcalde.
Según Torres, las antenas de telecomunicación que ya están instaladas se deben readecuar al reglamento que se pretende poner en vigencia, porque no estarían cumpliendo con las normas de seguridad y, consiguientemente, estarían poniendo en riesgo la salud y la vida de los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario