28 marzo 2012

Todo lo que debe saber del Windows 8

Microsoft lanzó hace unos días la versión preliminar para consumidores de Windows 8, su nuevo sistema operativo. El gigante de software se sube así al tren de la era post-PC, ofreciendo una plataforma basada en aplicaciones como ya lo hacen Apple con OS X y Ubuntu con Unity, así lo señaló Juan David Ramírez, de la empresa “i-nework”.

Detalles del inicio. Para instalarlo, aquellos con Windows 7 pueden descargar la versión preliminar, pero ojo que no hay marcha atrás. Una vez instalado, para regresar a Windows 7 hay que reinstalar el sistema. Lo que más llama la atención es la nueva pantalla de Inicio. Hay que olvidarse de lo que se sabe del sistema pues el mundo de las ventanas ha cambiado radicalmente para convertirse en un mundo de mosaicos vivos. La interfaz conocida como Metro es la misma que existe en los teléfonos Windows Phone así que para sus usuarios será fácil adaptarse, no así para el resto de los mortales.

En esta pantalla están las apps para el usuario. Microsoft aprovecha para poner ahí Internet Explorer, Xbox Live, mapas de Bing y Sky Drive, entre otros de sus servicios.

Los mosaicos vivos. Windows 8 piensa como un teléfono inteligente o como una tableta. Las apps de la pantalla de inicio están vivas y funcionan como los "widgets" de los teléfonos Android, de Google.

Es decir, se conectan a Internet y muestran información en tiempo real como el clima, qué correos electrónicos se ha recibido, nuevas fotos de contactos, y citas en el calendario.

Ubicación de los programas. El primer ataque de pánico para el nuevo usuario ocurre cuando no se sabe cómo acceder a los programas instalados en la computadora más allá de las apps iniciales. Quienes son usuarios avanzados harán clic con el botón derecho del mouse y listo.

El resultado: un minícono en la parte inferior de la pantalla que dice "Todas las apps". Harán clic en él y aparecerán todos sus programas.

Microsoft ha creado un sistema que se puede usar tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles. Y es verdad que Windows 8 puede usarse con un mouse y un teclado, pero es claramente más sencillo en una pantalla táctil.


No es pesado y puede funcionar en equipos viejos

Windows 8 cumple el objetivo de Microsoft de producir un sistema operativo "rápido y fluido". "Es tan ligero, de hecho, que incluso en una laptop Dell de cinco años con un lastimoso procesador Intel Centrino, Windows 8 arrancó en 16 segundos". así afirmó Juan David Ramírez, de la empresa “i-network”.

La tienda de aplicaciones o app store está bien diseñada, y las aplicaciones de Metro son de la misma calidad que cabe esperar de la iPad. Hubo algunas fallas, como era de esperarse en una versión preliminar del software, "pero cuando el programa se “congela” es extremadamente fácil salirse, solo se pulsa la tecla de Windows, y regresa a la pantalla de inicio", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario