11 marzo 2012

Los ciegos podrán “ver” los videos por internet

Una serie de iniciativas sencillas, utilizables por cualquier usuario, hacen “visibles” para los no videntes los videos que se difunden en redes sociales como Youtube, Vimeo o Facebook.

La propuesta es de un estudiante de 17 años, ciego, alumno del Instituto Costa de Lecce (sur de Italia), que ya en el pasado también promovió otras iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los no videntes.

La solución de Vincenzo Rubano fue bautizada por el propio estudiante como “V4B-Video4Blind” y consiste en tres operaciones a cargo de quien publicó o tiene intención de publicar un video: agregar tras el título del film la sigla V4B, agregar en el área “descripción” un breve texto que cuenta con palabras lo que se describe con imágenes, y agregar entre las “etiquetas” del video la sigla V4B Video4Blind.

Se trata de tres acciones sencillas que pueden ser realizadas por cualquier usuario: no hacen falta conocimientos técnicos ni gastos adicionales. De este modo, los ciegos podrán saber de inmediato y fácilmente si el video tiene descripción o no: será suficiente con leer el título y, algo aun más importante, podrán buscarse todos los videos “accesibles” simplemente insertando “V4B Video4Blind” en el motor de búsqueda de Youtube, Vimeo o el resto de las plataformas.

Ya se hizo accesible de este modo un video anuncio realizado por los estudiantes de su instituto y publicado pocos días atrás en Youtube. Rubano creó además “Blind List” (una auténtica lista negra) para denunciar los programas y sitios que no pueden ser utilizados por ciegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario