22 marzo 2012

COTEL perdió servicio de ITS, pero aún debe pagar deuda

La Cooperativa de Teléfonos La Paz (COTEL) perdió la administración y los ingresos del servicio de TV Cable de ITS, pero aún debe seguir pagando la deuda que se contrajo cuando se adquirió esta empresa en Santa Cruz en 2009 por 7,3 millones de dólares.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, ATT, mediante Resolución Administrativa Regulatoria ATT-DJ-RA TL 0215/2012 del 14 de marzo, dispuso la intervención preventiva a la empresa Imagen de Televisión Satelital Cable Color (ITS SRL) en Santa Cruz , por el plazo de 90 días, con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio de TV Cable y designó a Rubén Humberto Delgadillo Helguero como interventor de la citada empresa.

La ATT revocó definitivamente, en enero, la licencia de funcionamiento de esta compañía porque no se renovó el permiso y cuando se emitió la resolución de cancelación, ni el representante legal ni personeros de COTEL apelaron esa decisión, pese a las notificaciones enviadas por la entidad reguladora.

Esta compañía fue adquirida en 2009 cuando Fernando Dips presidía el Consejo de Administración de COTEL con pasivos incluidos que ascendían a 1,2 millones de dólares, informó en su momento el ex interventor de la telefónica César Bohrt.

Las deudas no pagadas correspondían a uso de señales, servicios, courier, publicidad, honorarios, obligaciones sociales y tributarias, entre otros.

Además, la compra de ITS en 7,3 millones de dólares fue cuestionada por la dirigencia sindical de COTEL porque habría existido un sobreprecio de más de tres millones de dólares porque esa empresa de TV por cable valía mucho menos.

Pero además, la operadora de TV Cable tiene una deuda de 2,4 millones de dólares con la Cooperativa de Electrificación Rural (CRE) porque no pagó la utilización de sus postes.

Con la intervención de la ATT a ITS, la telefónica paceña pierde patrimonio, pero debe seguir pagando deudas heredadas.

El presidente del Consejo de Administración de COTEL, Emilio Gutiérrez, admitió que existen deudas, pero que se informará sobre el caso ITS en una conferencia de prensa.

Parte de los ingresos por la prestación del servicio de TV Cable cubrían los pasivos, pero ahora no hay esos recursos.

Más datos
Servicio La empresa ITS daba el servicio de televisión por cable en Santa Cruz. Según la ATT tenía más de 4.000 usuarios, a los que no se les quitó el servicio pese a la pérdida de la licencia.


Traspaso Una vez terminada la intervención de 90 días, la empresa de TV por cable podría pasar a otro operador.


Ingresos Los principales ingresos que percibe COTEL son por la prestación del servicio de TV Cable en La Paz, telefonía y por el servicio de ITS en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario