19 marzo 2012

Control de registro de celulares y televisores en Aduana inicia hoy

Desde hoy, los importadores de televisores y celulares móviles deberán registrar los números de serie de cada pieza que introduzcan al país e inclusive el IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) en el caso de los celulares.

Para este cometido, los comerciantes deberán registrar en la web de la Aduana el detalle de estos bienes, cada uno debe contar un código de barras asignado por la Aduana, el mismo que será verificado por el COA mediante las “robustas” o dispositivos móviles para este fin.

El comandante del COA, Mayor Ramiro Marín informó que hoy realizarán una reunión de coordinación con la Aduana e intensificar los operativos rutinarios y precisos, como en este caso.

La medida tiene como objetivo “disminuir el comercio ilegal de los televisores y celulares”.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia (CGB), Francisco Figueroa dijo que no están de acuerdo con este tipo de control porque provocará que estos productos suban de precio.
INCAUTACIÓN Las personas que ingresen mercaderías por la vía legal, la Aduana garantiza que no serán objeto de incautación, pero quienes estén ingresando con más mercancía de la declarada, obviamente será considerada como contrabando.

De acuerdo a los Decretos Supremos 708 y 784, la declaración de mercancías deberá contener la identificación de las mismas por su número de serie u otros signos que adopte la Aduana Nacional.

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya afirmó que se va cerrando el sistema de control de ingreso de mercancías, pues ya existe la inspección de tránsitos que realiza el COA a través de los dispositivos móviles denominados "robustas" que permiten capturar información de los tránsitos entre la frontera hacia aduanas interiores y el FIM o control del flujo interno de mercancías para la distribución.

Durante la semana se capacitó a los agentes despachantes para este proceso de registro.

Las mercancías que no estén bajo el registro de series de la Aduana Nacional desde el momento de la nacionalización están sujetas a incautación, es decir en el momento de nacionalización ya deben tener este registro. Con este registro también se quiere evitar el cambio de mercancía o que se adicione la misma durante el traslado.

Inicialmente se registrará estos productos altamente sensibles y que inundan mercados bolivianos.

1 comentario:

  1. Y LOS QUE NO SOMOS IMPORTADORES EN QUE QUEDAMOS, SI LOS QUE SI SON IMPORTADORES NO DAN FACTURAS POR SUS VENTAS EXPLIQUENOS.............

    ResponderEliminar